Defensa do común pide la anulación de las licencias de construcción de dos parcelas de A Maestranza
Denuncia que el gobierno local favorece a un sector empresarial que basa su actividad en la obtención de plusvalías

Solares en A Maestranza, A Coruña / Marcos Sanluis

A Coruña
La comisión en Defensa do Común se ha concentrado antes del pleno municipal para reclamar que los terrenos de A Maestranza, afectados por el convenio con el Ministerio de Defensa y objeto de una subasta que llevará a construir en la zona, pasen a patrimonio público. Exige la denegación de las licencias de construcción de las parcelas uno y dos ubicadas en la zona otorgadas por el gobierno municipal. Advierte que las murallas de la zona son un Bien de Interés Cultural.
Recuerdan que esta reivindicación data del 10 de noviembre de 1858 cuando el pleno municipal reclamó por primera vez la propiedad de los terrenos del Campo da Estrada-Maestranza.
Defensa do Común estima que una parte del patrimonio público de A Coruña está permanentemente amenazada por convenios con diferentes ministerios e instituciones que pretenden conseguir plusvalías de lo que debe ser patrimonio de todos. A su juicio los terrenos afectados deben ser recuperados para construír infraestructura pública. Denuncian que ahora se destinan en favorecer intereses económicos de un sector empresarial que basa su actividad, a su juicio, en la obtención de plusvalías.
Han hecho entrega del acta en el Concello, colocarán unos lazos negros en el contorno de la Ciudad Vieja y realizarán una mesa redonda sobre las murallas de la ciudad y organizarán una marcha que saldrá desde A Maestranza hasta el Concello.




