Política
Política municipal

Xàbia aprueba la bajada del IBI

La medida ha obtenido el voto favorable del PSPV, PP, Ciudadanos por Jávea y Ciudadanos; y el voto en contra de Compromís

Momento de la votación de la bajada del tipo impositivo del IBI. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

El equipo de gobierno de Xàbia ha recibido el apoyo de la oposición, a excepción de Compromís, en la aprobación de la bajada del tipo impositivo del IBI, para el año 2022.

En el pleno extraordinario, celebrado esta mañana, este punto ha contado con el voto a favor del PSPV, PP, CpJ y Cs; y el voto en contra de Compromís per Xàbia.

El concejal de Hacienda, el socialista Ximo Segarra ha explicado esta bajada del tipo impositivo del IBI del 1,028% al 0,85%. Lo que se traducirá en una bajada media de alrededor de 80 euros, en el recibo de las viviendas el año que viene.

Compromís per Xàbia

A juicio del portavoz de Compromís, Juan Antonio Cardona no es responsable esta bajada del IBI, cuando aún no está claro el impacto que tendrá la anulación, por el TC, del impuesto de plusvalía municipal, cobrado por los ayuntamientos.

Desde la formación valencianista consideran que este es el “camino fácil”, y califican esta bajada de “pan para hoy y hambre para mañana”.

Asimismo, Cardona ha criticado desconocer el dinero que el gobierno municipal dedicará a ciertas partidas, ya que todavía no ha podido ver el próximo presupuesto municipal, por lo que ha apuntado que, en estos momentos, en “votar a ojos cerrados” porque no hay una estrategia, ni inversión clara y planificada.

Pero además, el valencianista ha lamentado que el impacto que pueda tener esta bajada del IBI en los vecinos que realmente lo necesitan, no será tan grande.

Partido Popular

Pese a su voto favorable, las intervenciones del PP y Cs no han estado exentas de “peros”.

La portavoz popular, Rosa Cardona ha señalado que esta bajada viene forzada por la situación.

Para la popular esta medida es resultado de la falta de capacidad del equipo de gobierno de gestionar el presupuesto municipal. Y ha criticado que no se hayan sacado adelante proyectos e inversiones, de ahí, ha apuntado el remanente de tesorería municipal de 30 millones de euros.

Asimismo, ha calificado esta como una “propuesta populista, con ánimo de reforzar la imagen del gobierno municipal”. Y ha insistido en que “no se está planteando una bajada estudiada” sino que es “una oportunidad por la situación actual”.

Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Enrique Escrivá ha instado al ejecutivo local a que la misma voluntad política que han tenido para bajar este impuesto, lo tengan a la hora de estudiar una bajada del recibo del agua; al entender que sería una medida concreta y proporcional, y sin apenas incidencia en los números de Amjasa. O que haya esa misma voluntad política para volver a poner sobre la mesa ayudas al pago de la tasa de basura a sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Alcalde

El alcalde, José Chulvi ha ido respondiendo uno a uno. Pero en rasgos generales, el munícipe ha insistido en que se trata de una “decisión valiente” y muy estudiada por el ejecutivo local antes de llevarla a cabo, y también se ha tenido en cuenta el tema de la anulación de la plusvalía. Ha insistido en que está garantizada la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de la legalidad.

Chulvi ha señalado que si se realiza esta bajada ahora es porque se puede hacer.

En cuanto a los planteamientos concretos de Cs, le ha recordado que existen ayudas para en el pago del recibo del agua, y que se han implementado ayudas a los sectores afectados por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

En este punto, también ha tomado la palabra el concejal del PP, Juanlu Cardona, a título individual para insistir la mala gestión del equipo de gobierno en inversiones para el pueblo. Entre los ejemplos ha señalado el Polígono Industrial, viviendas sociales o el Central Cinema.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00