Hora 14 EldaHora 14 Elda
Sociedad
Absentismo escolar

Elda ataja el absentismo escolar con un innovador proyecto de inserción social

Cinco profesionales trabajarán con las familias y los colegios para que los niños y adolescentes acudan regularmente a clase

Durante la pandemia se ha experimentado un repunte coyuntural de los datos

Aula vacía / Europa Press

Elda

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elda, está dispuesto a atajar el problema estructural del absentismo escolar en la ciudad, tanto en los colegios de Primaria como en los institutos de Secundaria.

Para ello ha puesto en marcha un nuevo servicio de acompañamiento contra el absentismo, para este curso escolar 2021-2022.

El Ayuntamiento ha contratado a cinco profesionales: varios trabajadores sociales, un mediador y un experto en integración social, que se unirán a los técnicos de Servicios Sociales que usualmente abordan el absentismo en Elda, para ir al núcleo del problema: la falta de inserción social.

Para ello va a destinar 42.000 euros anuales, en un contrato, en principio para dos años, que se podría prorrogar otros dos más.

Estos especialistas van a comenzar a realizar un trabajo de campo, para detectar la realidad social de los niños que no acuden regularmente a clase. A partir de enero, comenzarán a trabajar directamente con las familias y las comunidades educativas afectadas, con actividades divulgativas y ejemplares, que permita conocer el beneficio de la educación en los alumnos, de cara a su futuro.

Este proyecto quiere dar un vuelco a la estrategia actual para luchar contra el absentismo escolar, favoreciendo el cambio cultural y la inserción social de aquellos colectivos más proclives al absentismo. Es por ello que se va a realizar una especial atención a las etnias y culturas con más tasas de absentismo.

Por otro lado, permitirá mejorar el seguimiento de los alumnos, sobre todo en el paso de Primaria a Secundaria y propiciar la incorporación temprana a los centros educativos.

Fernando Gómez, edil de Educación de Elda, sobre el proyecto para atajar el absentismo escolar en Elda

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636023370779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal de Educación, Fernando Gómez, ha afirmado que se trata de un proyecto a medio y largo plazo, que pretende reducir la tasa de absentismo, que de manera estructural va arrastrando Elda desde hace años.

Pandemia

Durante la crisis sanitaria de la COVID-19, el absentismo ha crecido, aunque de forma coyuntural. Con la “nueva normalidad”, las tasas vuelven a tiempos pre-pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00