Ibiza registra la peor tasa de criminalidad de Baleares entre enero y septiembre
Los datos ponen de manifiesto que la comisión de delitos apenas ha variado durante los meses de temporada turística pese a tener más población

Imagen de archivo de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza / Cadena SER

Ibiza
Ibiza ha registrado la peor tasa de criminalidad de todo Baleares entre enero y septiembre, con 56 delitos por cada mil habitantes, cuando la media balear se sitúa en 52. Formentera, por su parte, ha registrado 40, con lo que se sitúa en la media nacional, pero el archipiélago sigue siendo la comunidad con el peor dato. Los datos ponen de manifiesto que la comisión de delitos apenas ha variado durante los meses de temporada turística pese a tener más población, pero si reflejan que la tasa de criminalidad en los municipios de más de 20.000 habitantes ha subido en Sant Josep un 26% y en Vila y Santa Eulària un 5%, mientras que en Sant Antoni se ha registrado un descenso del 10% en las infracciones penales.
En Ibiza suben prácticamente todos los tipos de delito, aunque llama la atención el incremento en los relacionados con la libertad sexual, que han crecido en todos los municipios excepto en Santa Eulària. Se ha pasado de 57 incidentes en 2020 a 89 en este 2021, con un incremento de más del 56%. Las agresiones sexuales con penetración han subido un 14% -se contabilizaron 7 el año pasado y 8 este año-.
Han subido casi un 40% los robos con fuerza, con 345 sucesos de este tipo, casi un centenar más que en 2020 y más de un 34% los robos con fuerza en domicilios, con 216 denuncias presentadas. Los únicos delitos en los que ha habido descenso, aunque mínimo, son los robos de coches: hubo 171 el año pasado y 169 en los primeros nueve meses de 2021.
En Formentera también han subido los delitos contra la libertad sexual en un 800%, pasando de un caso en 2020 a 9 en lo que va de 2021. Se han registrado incrementos importantes también en las agresiones con penetración, con dos sucesos de este tipo, cuando el año pasado no hubo ninguno. Por el contrario, bajan el resto de delitos, salvo los hurtos y los robos de vehículos.




