Política

"Cinturón verde y control de nitratos": Ribera anuncia un plan de 34 medidas y 382 millones para el Mar Menor

El Gobierno prevé reforzar a los funcionarios de la CHS para acabar con el regadio ilegal antes de marzo de 2022

Teresa Ribera presenta las actuaciones a ejecutar en el Mar Menor / Delegación del Gobierno

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado el llamado 'Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperar el Mar Menor'.

Se trata de una hoja de ruta con diez apartados y una treintena de "medidas concretas para la regeneración del Mar menor que prevé invertir 382 millones de euros, 149 ya en los presupuestos generales del Estado de 2022, con una extensión a 2023 por la complejidad de las actuaciones, mientras que el resto de las partidas abarcarán hasta 2026. Son más de una treintena de medidas, entre ellas, el Gobierno prevé reforzar a los funcionarios de la CHS para acabar con el regadio ilegal antes de marzo de 2022.

En este caso, se va a intensificar la vigilancia de las hectareas de regadío ilegal que la CHS ya ha detectado en el campo de Cartagena. Incluye "el precintado y desconexión de las instalaciones de riegos en zonas sin derechos". En este apartado se va a trabajar en "un programa de actuación en la masa de agua del acuifero subterraneo del Campo de Cartagena". También se van a revisar las autorizaciones que hay ahora mismo de vertidos de aguas residuales urbanas.

También se va a trabajar en la "mejora ambiental en el ámbito de la cuenca del Mar Menor": incluye el llamado "cinturón Verde" natural por medio del cual se quieren convertir fincas agrícolas en humedales o filtros verdes. El Cinturón Verde tiene que estar terminado antes de 2026. En este apartado se va a trabajar en la "renaturalización de las ramblas" y, en concreto, en la de El Albujón se va a destinar dinero para transformar la impulsión que hay en desembocadura.

Además, la Ministra ha anunciado la "aprobación de un Real Decreto de protección de las aguas frente a la contaminación por nitratos de producción agrícola", cambios en la Ley de Aguas y un "decreto de nutrición sostenible de los suelos agrícolas", para limitar el uso de abonos.

Ribera ha señalado por otra parte, que su departamento no ejecutará el colector norte, previsto en el Proyecto Vertido Cero, ni cederá competencias para que la comunidad ejecute el dragado de la gola de Marchamalo, medidas que, en su opinión, son de "dudosa eficacia".

La vicepresidenta tercera, que ha anunciado que vendrá cada tres meses a la región para dar cuenta de sus actuaciones, ha señalado que se trata de la mayor inversión de su ministerio haya realizado nunca.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00