Política

Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral

El Parlamento celebra los días 4 y 5 de noviembre el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral

Vista del salón de plenos del Parlamento de Navarra. / EDUARDO SANZ EUROPA PRESS

Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra celebrará entre este jueves y viernes, días 4 y 5 de noviembre, el Debate de política general sobre el Estado de la Comunidad Foral.

DEC

Síguelo en directo: https://www.parlamentodenavarra.es/

Según las normas aprobadas el 27 de septiembre por la Mesa y Junta de Portavoces, el debate se abrirá el jueves día 4 a las 9.15 con la exposición de la presidenta del Gobierno, a cuya conclusión la sesión se suspenderá media hora.

Tras la reanudación, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos y en orden de mayor a menor, primero los partidos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, y luego las siglas que apoyan al Gobierno, PSN, Geroa Bai, Podemos y, en último término, I-E.

Finalizadas las intervenciones, la presidenta del Gobierno contestará a las mismas, bien tras cada intervención, bien al finalizar todas ellas. Seguidamente, se abrirá un turno de réplica por un tiempo máximo de 10 minutos, que concluirá con una nueva intervención de la presidenta del Ejecutivo, María Chivite.

Terminado el debate, se abrirá un plazo de 15 minutos para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución, hasta cinco por parte de los grupos.

El Debate sobre el Estado de la Comunidad continuará el viernes día 5, a partir de las 9.15, con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa. El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, primero el bloque de la oposición y después el de las formaciones que sustentan al Gobierno.

Cada formación parlamentaria defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un plazo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los grupos guardarán el mismo orden que en el debate.

Terminado el debate, las propuestas de resolución de cada grupo se votarán separadamente.

El artículo 200.1 del Reglamento del Parlamento de Navarra establece que al inicio de cada primer período de sesiones del año legislativo, con excepción de aquellos en los que se haya realizado el debate de investidura del presidente del Gobierno o se celebren elecciones en Navarra, el pleno se reunirá de forma extraordinaria para realizar un debate de política general sobre el estado de la Comunidad.

El precepto añade que antes de la convocatoria del debate, dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre, el Gobierno de Navarra podrá remitir al Parlamento una comunicación al respecto.

La comunicación remitida señala que la presidenta del Ejecutivo dedicará su exposición inicial a repasar la acción del Gobierno durante la pandemia, un tiempo centrado en la "mejora de los servicios públicos y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo social y económico sustentado en la innovación, la digitalización, la cohesión y la sostenibilidad", tal y como se recoge en el acuerdo programa suscrito por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.

A futuro, María Chivite reivindicará el Plan Reactivar Navarra, los fondos europeos y el Plan de Empleo en cuanto "herramientas útiles llamadas a marcar el camino de la recuperación desde el diálogo político y social y al amparo de unos indicadores económicos y sociales que permiten encarar el final de año desde un optimismo prudente".

Según ha detallado el Parlamento, los grupos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, dedicarán su intervención a cuestionar y/o matizar las claves y prioridades de la acción de un Gobierno que, desde su actual política de alianzas, defiende también el valor de la "convivencia, el poder del autogobierno y el avance en infraestructuras de enorme relevancia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00