Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La Ventana de Navarra

"Vemos un incremento muy importante en el autoconsumo energético"

Víctor Marcos Morell, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, participa en Navarra en una jornada sobre autoconsumo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Víctor Marcos Morell, afirma en La Ventana de Navarra que el autoconsumo energético es accesible para todos los ciudadanos, los agentes o para cualquier persona o ayuntamiento. La normativa vigente está más accesible desde el año 2018. "Y estamos viendo un incremento muy importante año tras año de la potencia instalada de autoconsumo". En este propósito se enmarcan las ayudas que el Ministerio para la Transición Ecológica presentó en el mes de junio y que ahora el Gobierno de Navarra pone en marcha, con 12 millones de euros. Son ayudas incluidas dentro del plan de recuperación que se podrán solicitar a partir del día 10 de noviembre en la Comunidad Foral, donde figuran más de 1.300 comunidades energéticas registradas.

Marcos Morell explica que "una comunidad energética es un concepto amplio, un conjunto de personas, físicas o jurídicas, que se ponen de acuerdo para participar en los mercados energéticos. La característica principal es que la entrada y salida de los distintos agentes sea abierta y no se penalice. Y que el control efectivo esté en manos de esos agentes, que no sea uno el que controle el devenir de esa comunidad energética. Y los beneficios se reparten entre todos los miembros; no son solo beneficios económicos porque es habitual ver un componente social en este tipo de iniciativas.

En cuanto al alza de los precios de la energía, una de las cuestiones más acuciantes, Víctor Marcos explica que "estamos sujetos a los vaivenes de los mercados internacionales. No cabe esperar que esto revierta en el plazo de una semana o un mes, pero tampoco cabe esperar que estemos así varios años. El Gobierno está tomando distintas medidas para paliar este efecto de los incrementos de precios en los mercados; yo sería moderadamente optimista en cuanto a la duración de esta crisis energética". Y concluye: "Tenemos todas las herramientas para contar con un sector eléctrico competitivo, limpio y eficiente. No sería catastrofista, creo que el verano que viene, por suerte, dejaremos de hablar de esto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?