Política
Debate Estado Comunidad Foral

Navarra Suma califica de "decepción" el discurso de Chivite en el que EH Bildu ve "falta de autocrítica"

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que ha sido un discurso "sólido" de una presidenta "honesta"

El portavoz del grupo parlamentario de Navarra Suma Javier Esparza, escucha la intervención de la presidenta de Navarra, María Chivite / Jesús Diges EFE

Pamplona

Los partidos de la oposición han criticado el discurso de la presidenta de Navarra, María Chivite, en el inicio del Debate del Estado de la Comunidad. Un discurso que para Navarra Suma ha sido una "absoluta decepción" mientras que EH Bildu ha criticado su "autobombo" y falta de "autocrítica".

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha mostrado su "absoluta decepción" con el discurso de la presidenta que "no ha sido ni siquiera aplaudido por los socios de Gobierno". "Se ha quedado el PSN solo en las alabanzas a la presidenta", ha dicho, para añadir que "no hemos oído de la presidenta ni una sola propuesta, ni una propuesta convincente, nada de estrategia de futuro, de planes concretos".

A su juicio, su intervención ha sido "como una redacción de una estudiante de Primaria que dice los programas que cada departamento hace, que son los mismos año tras año". "Ha dedicado seis líneas al Covid, una situación que ha trastornado la vida de la ciudadanía navarra", ha criticado, para censurar que "se basa todo lo que ha hecho en una mentira; aquí no hay diálogo porque la presidenta no puede tener diálogo con nadie porque hay un acuerdo desde julio de 2019 para que sea Bildu quien pacte con el Gobierno".

Desde las filas de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que la presidenta ha dedicado, en su intervención, "una hora y cincuenta minutos a mucha autocomplacencia, mucho autobombo y ninguna autocrítica". "Hemos oído lo mismo que todos los consejeros nos han ido contando en las comparecencias de balance y retos de futuro", ha dicho, para criticar que "no hemos oído ninguna apelación al futuro".

Según ha añadido, "nos ha sorprendido oír al final del discurso que Navarra avanza; que fue el lema que el Partido Socialista empleó en su último congreso, y nos ha surgido la duda de si la presidenta se había confundido de foro y si pensaba que estaba ante el congreso del Partido Socialista".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que ha sido un discurso "sólido" de una presidenta "honesta" que "ha estado siempre al lado de las necesidades de los navarros" y que "deja muy a las claras que tenemos un Gobierno sólido, de presente y sobre todo de futuro".

Alzórriz ha destacado que el discurso de Chivite "ha marcado lo realizado, la protección a las personas" así como "los retos de futuro para dar a la sociedad navarra un futuro de ilusión y de esperanza más necesario que nunca". Todo ello, ha remarcado, basado en "el diálogo, la negociación y el acuerdo" destacando "el futuro y el presente de convivencia que tiene que regir en nuestra tierra".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha indicado que "compartimos" buena parte de lo expuesto por Chivite en su discurso, "se han puesto sobre la mesa proyectos, medidas, avances innegables para esta Comunidad, y un porcentaje altísimo tienen su inicio en la legislatura pasada".

Según ha dicho, "la legislatura del cambio fue un punto de inflexión que sigue dando pasos hacia adelante, con políticas de progreso, de convivencia, más igualitarias y políticas que definen la labor de Geroa Bai en todos estos años". No obstante, ha indicado que han quedado cosas "importantes" que Chivite no ha mencionado y "quedan compromisos bien importantes por hacer", por lo que ha advertido de que Geroa Bai será un "socio exigente" de un Gobierno que "tiene que cumplir la palabra dada".

Mikel Buil, de Podemos, ha considerado que ha sido un discurso "de gestión" y de "rendición de cuentas sobre el trabajo que se viene realizando" y ha echado en falta "poner en valor los grandes retos que tenemos como Comunidad", entre los que ha citado el cambio climático, la "pérdida enorme de natalidad", las "contradicciones" de los fondos europeos".

"Nos esperábamos un discurso más político y menos de gestión", ha señalado Buil que, no obstante, ha reconocido que "la descripción que ha realizado la presidenta se ajusta bastante bien al trabajo que estamos desarrollando en el Gobierno".

Finalmente, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha opinado, tras escuchar a la presidenta, que su discurso ha sido "un tanto plano", "muy centrado en la gestión y con poca profundidad política". "Valoramos el llamamiento que hace la presidenta al consenso y al diálogo, que espero que sea por la izquierda", ha indicado.

Ha comentado que echa mucho de menos la descripción de la situación socio-económica actual, que "debe condicionar las políticas que se han de desarrollar a partir de ahora para que la salida de la crisis sea social, justa y duradera". "Ha sido un discurso complaciente que indica que el Gobierno está un tanto lejos de la realidad de la calle", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00