Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

IV Congreso Deporte y Mujer: 'Patrocinio y profesionalización ¿Un reto posible?'

Cuarta edición de una cita que busca analizar el papel de la mujer en el deporte organizado por SER Navarra y el IND

Nueva edición del Congreso Deporte y Mujer, bajo el lema 'Patrocinio y profesionalización ¿Un reto posible?',  organizado por la Cadena SER en Navarra, en colaboración con el Instituto Navarro del Deporte.

Cuarta edición de una iniciativa que tiene como protagonista a la mujer ligada al deporte. Sobre la mesa, a debate, la marca personal y el patrocinio deportivo: el acceso a las mujeres. Con representantes de distintas disciplinas deportivas y ámbitos; deportistas, técnicos y dirigentes analizarán los distintos aspectos del desarrollo deportivo de las mujeres.

Una iniciativa que cuenta con el patrocinio de Caixabank y "Ranking La Tienda del Deporte", y la colaboración de "Equala Iniciativas en Consultoría".

Acto que ha comenzado con la bienevenida de Miguel Pozueta, director gerente del IND, que trabaja en "la difusión del deporte femenino en fomento de la igualdad", apunta Pozueta. "Espero que la jornada sea provechosa

Beatriz Elizari, Directora de Área de Negocio de la DT Ebro de Caixabank; que destaca la apuesta por el congreso que "ha venido a cubrir un espacio en el que había mucho margen de mejora. En Caixabank ponemos en valor el patrocinio deportivo".

Javier Hoyos, Director Territorial de Navarra y La Rioja, ha apuntado que  "Para la Cadena SER la igualdad de la mujer es uno de los objetivos, y en este caso la visibilidad de la mujer en el deporte".

Mónica Esperidiao Hasencleverexperta engestión y marketing deportivo, ha sido la encargada de abrir las ponencias hablando de ¿Cómo convencer a una marca para entrar en el deporte femenino? "Tenemos que entender que el deporte femenino es un producto atractivo para las marcas", señala. Cofundadora y CEO de WES-Women Experience Sports, durante 8 años fue responsable del marketing deportivo en la empresa de telecomunicaciones más grande en Brasil, Telefónica Vivo. Gestionó patrocinioes en diferentes modalidades como golf, tenis, voleibol, baloncesto, y fútbol. Este último con la Selección Brasileña de Fútbol, desde la base hasta la principal, masculina y femenina. "El papel digital es muy importante para el deporte femenino, porque los medios tradicionales no dan esa visibilidad. En Brasil el deporte femenino ha nacido en los medios digitales".

A continuación, se ha dado paso a la charla experiencial 'Placando barreras', a cargo de Alhambra Nievas González, responsable del desarrollo del arbitraje en World Rugby, un ejemplo de éxito en la gestión y la posibilidad de hacer del deporte su modo de vida. Es ingeniera de telecomunicaciones, pero se decantó por el arbitraje, llegando a ser nombrada la Mejor Árbitra de Rugby del Mundo; y más tarde se hizo cargo de la promoción del arbitraje en Worl Rugby."Es importante que en casa rompamos esa barrera que la sociedad nos impone a las mujeres", apunta. Y destaca que "Es difícil que una mujer que haya llegado alto no haya tenido que resistir".

Y hemos conocido la iniciativa 'Juegan ellas, ganamos todos', la apuesta de una pequeña empresa por los equipos femeninos de Valencia, con Puri Naya, directora de comunicación de Teika. Empresa que desde 2017 apoya a las mujeres deportistas en Valencia hasta ser en la actualidad patrocinada de 12 de clubes de 8 disciplinas distintas. Además organiza eventos deportivos para ellas, espacios de radio y televisión y creó el primer álmbum de cromos femeninos de la historia. "Debemos ser una marca de proximidad, y cerca de la mujer haciendo marca, "No es solo patrocinar, somos mucho más que una marca puesta en una equipación, les apoyamos en todo", apunta. "Uno de los objetivos de la campaña es dar visibilidad a las mujeres deportistas".

También a debate las fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades ¿Cómo perciben las empresas las propuestas de patrocinio femeninas? Mesa redonda con Natalia Belio, responsable de MK y patrocinios de la Federación Navarra de Fútbol; Juanma Garro, presidente de Lacturale; y Miguel Bados, director de comunicación de El Corte Inglés.

"El patrocinio debe ser por convencimiento", apunta Garro desde Lacturales. Patrocinio necesario con el coinciden desde El Corte Inglés: "Nuestra obligación como empresa es el apoyo al deporte, ha habido una evolucion toral en el deporte femenino", afirma Bados. Y en el otro lado, los clubes, desde la Federación Navarra de Fútbol, Natalia Belio, asegura que "buscamos empresas navarras que se identifiquen con nuestros proyectos".

Y a debate además La profesionalización remunerada, el reto de las mujeres en el deporte. Experiencias vividas con Maite Ruiz de Larramendi, campeona de todo en el mundo de la pelota; Mai Garde, capitana de la Fundación Osasuna Femenino; Idoia Eraso, ciclista navarra del Laboral Kutxa; y Nerea Pena, jugadora profesional de balonmano, 167 veces internacional.

Conclusiones que ha puesto sobre la mesa la periodista Cristina Gallo, que se queda con una frase: "La visibilidad es la clave".

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha sido la encargada de clausurar el IV Congreso Deporte y Mujer: "Está claro que el patrocinio deportivo va en aumento y confíamos que así siga siendo. El Gobierno de Navarra no puede olvidar nuestro papel relevante para el impulso del deporte femenino".



Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?