"El largo y sinuoso camino" de la cultura contra ETA se recuerda en el Koldo Mitxelena
Una exposición de la Diputación Foral de Gipuzkoa rinde homenaje al papel de la cultura en la lucha contra la banda terrorista
San Sebastián
The Long and Winding Road fue el último sencillo de The Beatles antes de recorrer caminos separados. Las primeras maquetas de la canción se grabaron en 1968 y supusieron el fin del grupo como tal. Ese mismo año, en 1968, mientras Lennon, McCartney, Ringo Starr y George Harrison cerraban una etapa, ETA comenzaba su andadura sangrienta que acabarían con 854 vidas arrebatadas, miles de heridos y cientos de crímenes sin resolver.
Un 'largo y sinuoso camino' en el que la banda terrorista se enfrentó también con una cultura que le plantó cara desde las más diversas trincheras: la música, el cine, la literatura o la prensa. Esa labor cultural contra ETA es la que recuerda la exposición "El largo y sinuoso camino", que este jueves ha abierto sus puertas en el Koldo Mitxelena hasta el 26 de febrero.
Se trata de una muestra compuesta de ocho muros. En cada uno de ellos se recuerdan distintos aspectos de la lucha contra la banda terrorista, de cuyo cese se cumplen 10 años: desde los movimientos sociales que salieron a la calle hasta las últimas producciones audiovisuales que han plasmado el drama que supuso ETA para la sociedad vasca pasando por actores como la histórica Librería Lagun, los manifiestos en prensa o las rupturas de las treguas y las conversaciones por la paz rotas, representadas en dos sillas vacías que estremecen al visitante.
La exposición, eso sí, no busca ser un miliar más en la memoria de lo ocurrido, sino un mero "paseo de recuerdo y de memoria de cómo, poco a poco se fue contestando y deslegitimando la violencia terrorista de ETA desde el ámbito y la expresión cultural", como apunta Javier Balda, comisario de la muestra.
Un camino donde son muchos los nombres propios que surgen: Imanol, el Manifiesto de los 33... o Ángel Lertxundi, del que se ha acordado el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, al recordar el papel de "dique de contención" que supuso la cultura frente a la "descomposición moral de la sociedad vasca" que denunció el autor en su momento.
Un homenaje al 'largo y sinuoso' camino recorrido hasta ahora... pero sin olvidar el que queda por recorrer, "un poco menos sinuoso, pero aún largo" según Balda, que opinaba que "cualquier recuerdo sobre hechos conflictivos deja consecuencias a largo plazo, en varias generaciones".
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...