Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Infraestructuras

Al 70 % las obras de abastecimiento de Santo Tomé, Agrupación de Santo Tomé, Solana de Torralba y Veracruz

La Diputación invierte 961.000 euros en sustituir las conducciones

Francisco Jiménez y José Luis Hidalgo visitan las obras de sustitucion de tuberias / DIEZ TV

Cazorla

A buen ritmo las obras para conectar la red general de agua potable desde Santo Tomé con las nuevas conducciones que se están instalando para las pedanías de Agrupación de Santo Tomé, y las poblaciones de Veracruz y Solana de Torralba, del término municipal de Úbeda. Así lo ha confirmado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo en su visita a las obras junto al alcalde, Francisco Jiménez.

Estas obras que acabarán con los problemas que tanto Santo Tomé como sus pedanías tenían en tiempos de sequía. El abastecimiento de agua a la localidad venía realizándose desde una toma que el Consorcio de Aguas de la Loma tiene en el embalse de Aguascebas. Esto conllevaba un problema, y es que en períodos de sequía y reducirse drásticamente el nivel del pantano aumentaba la turbidez del agua por exceso de hierro y manganeso en proporciones nocivas para la salud. “La calidad del agua empeoraba hasta no ser apta para el consumo” explica Hidalgo.

Para solucionar este problema se realizó una primera actuación en la red de abastecimiento de agua con la conexión directa de los depósitos municipales de la localidad a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Las Copas, que fue inaugurada el pasado 16 de julio de 2020, que da servicio a los municipios del Consorcio de Aguas de La Loma. Este proyecto tuvo un coste de 750.000 euros financiado íntegramente por la Diputación Provincia.

La nueva red cuenta con 10,5 km de tuberías desde Las Copas. La antigua era de fibrocemento y databa de las décadas de los 60 y 70 y presentaban incontables averías.

La segunda parte para culminar este proyecto consiste en la conexión desde Santo Tomé a Agrupación de Santo Tomé, Veracruz y Solana de Torralba “que consiste en la sustitución de la antigua canalización de fibrocemento por nuevas de fundición”. Donde la inversión de la Diputación Provincial de Jaén es de 961.000 euros. “Las obras están ejecutadas ya al 70 % y esperamos que se pongan en servicio antes de finales de este año”, ha especificado José Luis Hidalgo.

Por su parte el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez ha precisado que “se trata de unas obras de gran envergadura que garantizarán el abastecimiento cuando el embalse de Aguascebas esté bajo mínimo como está ocurriendo ahora”. Ello permitirá al municipio contar con dos abastecimientos disponibles.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00