Durante la pandemia se ha reducido el acoso escolar, pero ha aumentado el ciberacoso
En los últimos años, el trabajo de concienciación sobre el acoso escolar en los centros escolares ha sido determinante para reducir los casos del 50 al 15%
Entrevista a Elena Campaña y Luis Moreno
21:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636031994556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
En Hoy por Hoy Locos por Valencia, aprovechándo la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, hablamos con Luis Moreno, inspector de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y Elena Campaña, Ingeniera Informática y responsable de la acción 'Ciber-entérate' del IES Puçol.
El inspector Moreno nos cuenta su experiencia en las charlas que imparten en los colegios y el interés que ponen los alumnos. Menos, los padres, que cuando se les convoca, son minoría. Destaca también la diferencia entre centros públicos y privados o concertados, en ocasiones más preocupados por su reputación que por solucionar posibles casos de acoso escolar.
Moreno destaca que todo lo que se está haciendo, está dando sus frutos, si bien se nota un aumento de los casos de ciberacoso a pesar de la disminución de los de acoso en las aulas.
Lo que se ha hecho en el IES Puçol, nos cuenta Campaña, es Implicar a los menores en la lucha contra el bullying y dotarlos de herramientas para defenderse ante amenazas relacionadas con internet y las nuevas tecnologías, como el ciberacoso, el sexting o la tecnoadicción. Estos son los secretos del éxito del programa de cibertutorías que ha dado unos resultados satisfactorios en los últimos años.
Para ello, algunos estudiantes de tercero de la ESO acuden a una serie de talleres convirtiéndose en ‘cibertutores’. Reciben formación sobre comportamiento en la red, ciberacoso y medidas de protección, envío de imágenes de contenido sexual, acoso y abuso sexual online, sextorsión y acoso a docentes usando las redes.
La experiencia Elena Campaña demuestra que la colaboración de estos alumnos, transformados en una especie de 'centinelas', sirve para dar la voz de alerta de posibles problemas y para comunicar a la víctima que no está sola y redirigirla hacia las vías de ayuda, ya que los menores no son los que intervienen.
Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar
El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Con esto, se busca acabar de una vez por todas con un tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.
El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.
Aunque parecieran dos términos diferentes el acoso escolar y el ciberacoso están estrechamente relacionados. Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos.
Precisamente, durante la pandemia se redujo significativamente el acoso escolar porque los alumnos permanecieron largo tiempo en sus casas, sin embargo, hubo un repunte en casos de ciberacoso.
Los principales motivos de agresión se deben al aspecto físico, a ‘ser diferente’, por las cosas que hace o dice o por sus gustos. Datos de la Fundación Anar referidos al último año. El informe refleja que los principales tipos de agresión son insultos y motes, difusión de rumores, empujones y collejas, aislamiento y violencia física.
Es preocupante que el 21,8% de los niños/as y adolescentes encuestados reconoce haber podido participar en alguna situación de bullying o ciberbullying sin darse cuenta.
Respecto al ciberacoso, los medios más utilizados son WhatsApp, Instagram, TikTok y los juegos en línea. Y aunque casi la mitad de los casos detectados no fueron resueltos, los alumnos piensan que la forma más eficaz de resolver el acoso es avisar sus profesores.