Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Inversiones Autopistas

Conflicto por la "autovía" en la M-119 de Alcalá de Henares

Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Alcalá de Henares inician un conflicto dialéctico por el futuro de la M-119 a su paso por la ciudad. Según el consistorio, la imposición por parte del gobierno regional de un diseño con rotondas a distinto nivel para absorber el tráfico del nuevo barrio de Las Sedas, pone en riesgo una inversión millonaria y separaría el nuevo desarrollo residencial del núcleo urbano más próximo, en Espartales.

Vista aérea de la M-119 en el tramo de conexión con la A2

Vista aérea de la M-119 en el tramo de conexión con la A2 / Google

Nueva polémica entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, esta vez por el proyecto de adecuación de la carretera M-119 a su paso por la ciudad. El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, asegura que el gobierno regional impone un diseño de ampliación con rotondas a distinto nivel, que "pone en peligro una inversión millonaria" de una multinacional española para crear un parque comercial, además de eliminar la posibilidad de unir el entramado urbano entre Espartales y el nuevo barrio de Las Sedas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según el alcalde, el gobierno de Alcalá de Henares lleva "más de dos años" trabajando en la posibilidad de pacificar el tráfico en un tramo de kilómetro y medio, cuyo diseño sería más parecido al de la actual Avenida Gustavo Adolfo Bécquer entre los barrios de Espartales Norte y Espartales Sur. Al menos, sin pasos a distinto nivel con la posibilidad de construir pasarelas para el tránsito peatonal. Una obra que está dispuesto a asumir el ayuntamiento tras hablar con los promotores de la zona, pero que la Comunidad de Madrid rechaza.

Tras una reunión en la capital, el Director General de Carreteras, Jorge Urecho, rechazaba públicamente los planes del ayuntamiento. Exige que "el nivel de servicio a los conductores no se vea disminuido por la incidencia que tendrá en la carretera la construcción de más de 4.000 nuevas viviendas y un parque comercial". Y abogaba por el desarrollo de estas promociones con "respeto a la carretera".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para el alcalde esta imposición es "una locura" porque supondría "colocar un kilómetro de autovía de alto coste para terminar en los últimos quinientos metros, de nuevo, en la carretera actual". En su opinión, esto supondría generar un "punto negro de gran peligrosidad" para el tráfico donde, actualmente, no existe.

Rotonda que conecta la M-119 con la A2. / Google

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?