Actualidad

El 'Consorcio Ciudad de Toledo' cumple 20 años con el objetivo de mantener un casco histórico "vivo"

En estas dos décadas se han invertido más de 120 millones de euros en rehabilitar cerca de 4.000 edificios

Consorcio Ciudad de Toledo / Google Street View

Toledo

Más de 120 millones de euros invertidos, cerca de 4.000 viviendas rehabilitadas y actuaciones en la mayor parte de los 120 Bienes de Interés Cultural del casco histórico. Son las grandes cifras del trabajo que ha realizado el Consorcio Ciudad de Toledo cuando cumple 20 años de su creación.

Un Consorcio formado por el Gobierno central, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, y el Ayuntamiento de Toledo. La alcaldesa, Milagros Tolón ha querido destacar estas dos décadas de trabajo en el casco histórico de Toledo, que es "el más grande de España". Añade que quieren un casco "vivo" y para ello es importante el equilibrio entre las personas que vienen a visitarlo y los vecinos que allí viven.

El casco mantiene población

Precisamente la alcaldesa añadía que el casco de Toledo no está perdiendo habitantes y que mantiene una población constante de 10.500 habitantes. También ha querido destacar la labor de investigación y formación desarrollada por el Consorcio durante estos 20 años.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, dice que siguen trabajando en ese "casco histórico vivo" con ideas como tratar de llegar a un punto de encuentro entre los edificios en desuso del casco y las personas que quieren venir a vivir a la ciudad. Ahora se trabaja en un "Plan Estratégico" hasta 2030.

Por cierto, que Tolón y Corroto han firmado un convenio por el cual el Ayuntamiento de Toledo cede por 20 años el Salón Rico al Consorcio. 

Solamente 3 ciudades de España cuentan con un Consorcio de estas características: Toledo, Cuenca y Santiago de Compostela.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00