SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Deportes
Ciclocross

El hermano de Mathieu Van der Poel competirá este sábado en Llodio

David está compitiendo muy bien en el calendario europeo. Laudio tiene categoría C-1 y también es valedera para la Copa de España. Orts y González la encabezan ahora

Presentación en el ayuntamiento de Llodio / CADENA SER.

Vitoria

Van der Poel compite este sábado en Álava. No Mathieu sino su hermano David, que tampoco es que esté cojo. Nacido en Wilrijk el 15 de junio de 1992, es un ciclista neerlandés miembro del equipo Alpecin-Fenix, como no podría ser de otra forma. Nieto de Raymond Poulidor e hijo de Adrie van der Poel. De hecho, Mathieu siempre se miró en el espejo de David para empezar a dar pedales. Al margen de este atractivo, algunos ruteros se plantarán, seguramente, en la línea de salida. Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) está confirmado ya. Gari Bravo (Euskaltel-Euskadi) está haciendo la temporada y habrá que ver si se animan Ion Izaguirre (de Astana a Cofidis) o Gorka (de Astana a Movistar). En algunas pruebas vascas también se ha visto últimamente a Omar Fraile (de Astana a Ineos). La organización prefiere no ofrecer datos al respecto.

Vuelve el ciclocross a Álava, y lo hace a lo grande. Este sábado, desde las 9 de la mañana, se correrá la cita C-1 de Llodio. Al margen de las carreras de la Copa del Mundo no se puede organizar un evento de tanto nivel en el planeta. Tan sólo Elorrio (8 de dicembre) alcanza el mismo rango. También Pontevedra, que abrió la temporada. Las demás pruebas son de C-2 o incluso locales. Además, tras la cita gallega, será valedera para la Copa de España. El domingo, en Karrantza, también se podrá puntuar para esta competición. Pero la carrera vizcaína no tendrá el nivel internacional de la cita ayalesa.

El hermano de Van der Poel estará presente en las campas de Ellakuri. También corredores de Francia, Suiza, Bélgica, Holanda e Italia entre otros países. Felipe Orts no podrá acudir porque la carrera coincide con los Campeonatos de Europa. Será también un día muy especial para el nuevo seleccionador vasco de ciclocross, el zuyano Javi Ruiz de Larrinaga. La Federación Vasca lo hará oficial próximamente. Desde hoy viernes se encargará de organizar un pequeño master en el mismo circuito para que los ciclistas más jóvenes puedan ir cogiendo los trucos más importantes de esta disciplina.

El trazado de Ellakuri, previsiblemente con barro, tiene un recorrido sinuoso de 2.750 mts. Habrá varios obstáculos pero está claro que el ritmo será más cansino de lo habitual. En total, 700 participantes en la zona del estadio y las piscinas. Los másters serán los primeros en comparecer, los cadetes a las 10:50, los junior a las 12:10, las féminas élite y sub-23 a las 13:05 y los élite y sub-23 masculinos a las 14 h. Habrá master 30, 40, 50 y 60 en Laudio. No se han querido acoger más participantes por falta de espacio para las caravanas. La logística de este deporte es cada vez más impresionante y las localidades pequeñas tienen muchos problemas para absorber a todos los ciclistas y acompañantes. En este caso, unas 20.000 personas según los últimos datos poblacionales.

José Ángel Arza es el alma mater de este ciclocross pero es el último año que lo organiza. “Hay que dejar paso a los jóvenes. Yo empecé compitiendo, cogí responsabilidades y ahora ya estoy agotado. Me podrán llamar para lo que quieran pero deseo alejarme de la primera línea. En una carrera de este tipo contamos con unos 30 colaboradores pero, el día de la prueba, igual estamos 60 o 70 personas ayudando para todo. Estamos muy orgullosos de que una localidad como Laudio pueda organizar un evento como éste, especialmente tras desistir en 2020 debido a la pandemia”, aseguró el organizador.

Además de Llodio, habrá carreras el Álava durante esta temporada: la siguiente será en Amurrio, luego en Ametzaga de Zuia y, ya en 2021, en el valle de Aiala, cerca de Respaldiza. Arbulu no pone en pie su carrera este año ni tampoco Izarra. El mérito de la localidad de Urkabustaitz fue organizar dos campeonatos de Euskadi en un momento complicado pero luego tuvieron problemas con los propietarios de algunas piezas rústicas y con los patrocinios y ahora se han dado un tiempo de reflexión.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad