El presidente de FADEG Castilla-La Mancha considera necesaria la inclusión del idioma romaní en la educación
Con motivo del Día Mundial del Idioma Romaní hablamos con Antonio Muñoz, presidente de FADEG Castilla-La Mancha
Las Pedroñeras
El 5 de noviembre se celebra el Día Mundial del Idioma Romaní. Esta antigua lengua, característica de la comunidad gitana en todo el mundo, se ha ido perdiendo en España, donde sólo lo consiguen hablar, y no fluidamente, los más mayores.
Además, en el caso de España se le denomina ‘caló’, que es una mezcla entre el español y el romaní.
Escuchamos al pedroteño Antonio Muñoz, presidente de FADEG Castilla-La Mancha, la Federación de Asociaciones Gitanas para la lucha contra las desigualdades y la exclusión social del pueblo gitano.
Escuche aquí la entrevista
Entrevista a Antonio Muñoz, presidente de FADEG Castilla-La Mancha (05/11/2021)
07:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636127287031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y es que, en España ya se está perdiendo este idioma, por eso desde FADEG también se pretende ayudar al fomento del romaní a través de la educación.
Otra manera de luchar contra el ‘antigitanismo’ se ha plasmado en un convenio entre el Ayuntamiento de Pedro Muñoz, el Colegio Nuestra Señora de los Ángeles y FADEG.
Con esta firma se pretende trabajar en varios ejes, por un lado, la desigualdad y discriminación de la etnia gitana, y por otro lado la integración de todo el pueblo para incluir a la comunidad gitana, en la que se encuentra población de La Mancha. Para desarrollar todo esto, se ha cedido un local a FADEG.
Desde FADEG, Muñoz invita a consistorios de la comarca, en especial el de Las Pedroñeras, para luchar "mediante el diálogo" contra la discriminación gitana.