Castelló sale del Plan de Ajuste al rebajar la deuda hasta un ratio de endeudamiento del 15 por ciento
En el año 2012 la cifra de endeudamiento era del 89 por ciento

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco / Laura García - Radio Castellón

Castellón
El Ayuntamiento de Castelló sale del plan de ajuste al rebajar la deuda municipal hasta situarla en un rato de endeudamiento del 15 por ciento. En el año 2012, esta cifra era del 89 por ciento.
El Plan de Ajuste de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda obliga a los ayuntamientos con una deuda alta, a dar cuenta al Gobierno central, durante 10 años, de los ingresos y gastos. El Ayuntamiento de Castelló lleva inmerso en el Plan de Ajuste desde el año 2012, etapa en la que todavía gobernaba el Partido Popular, para hacer frente a la deuda municpal. Cabe rceordar que el actual gobierno de coalición entre PSPV-PSOE, Compromís y Podem está al frente del consistorio desde mediados de 2015.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en una rueda de prensa, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha salido del Plan de Ajuste ya que ha pasado de una deuda de 129 millones de euros en el año 2012, a una deuda actual de 26 millones. Esto supone pasar de un ratio de endeudamiento del 89 al 15 por ciento.
La alcaldesa también ha explicado que en el inicio del Plan de Ajuste, en 2012, la deuda en facturas no pagadas por parte del consistorio era de 5,95 millones y en este momento, con fecha a septiembre de 2021, es de cerca de 483 mil euros.
Marco, además, ha querido desmentir afirmaciones realizadas por el PP, que según la edil acusan al equipo de Gobierno de haber incrementado la presión fiscal y defienden que los impuestos están mejor en los bolsillos de los castellonenses. La alcaldesa ha asegurado que "según dicta la Constitución, el Estado de Bienestar, y servicio básicos como la limpieza, la iluminación o las políticas de turismo, ocio, etc., se deben pagar con los impuestos de la ciudadanía".
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, también ha detallado que "el actual Gobierno municipal ha incrementado las políticas de Empleo en un 500 por ciento, las de Bienestar Social en un 79 por ciento y que la inversión por habitante ha pasado de 41 a 95 euros desde el año 2014.




