Viento, granizo y olas de hasta cinco metros para el fin de semana en las Pitiusas
La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activada la alerta naranja por fenómenos costeros, que obligan a cancelar algunas conexiones marítimas

Viento, granizo y olas de hasta cinco metros para el fin de semana en las Pitiusas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Fin de semana de quedarse en casa y de extremar precauciones si hay que salir. El viento, las lluvias localmente fuertes, que pueden volver a ser en forma de granizo y sobre todo la mala mar serán protagonistas tanto el sábado como el domingo. Eso sí, en las Pitiusas no se notarán los efectos del ciclón mediterráneo, conocido como Medikein, que si se dejará sentir en Menorca y el norte de Mallorca.
Desde la Agencia de Meteorología Baleares su portavoz adjunto, Bernat Amengual, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', dice que la inestabilidad será más intensa este sábado con alerta naranja activada por fenómenos costeros. Se esperan rachas de viento en tierra de hasta 80 kilómetros hora en algunas zonas y olas de cinco metros en el norte del litoral de Ibiza.
El domingo bajará algo la intensidad del viento que seguirá soplando del norte, pero se mantendrán la alerta por mala mar con olas de entre cuatro a cinco metros. En cambio, según Amengual, no habrá impacto directo en las Pitiusas de ese fenómeno meteorológico extraño, una especie de ciclón tropical mediterráneo que traerá fuertes rachas de viento y lluvias intensas. Afirma que se notará más en el resto de la Comunidad Autónoma.
La inestabilidad nos acompañará todavía el lunes de la semana que viene, según la previsión y habrá que esperar al martes para que se vaya normalizando la situación.
Incidencias en el transporte marítimo
El Eleanor Roosevelt, el fast ferry de Baleària que cubre la ruta Denia-Ibiza-Palma, ha avanzado su salida, que estaba prevista a las 5 de esta tarde y finalmente saldrá a las 4 desde el puerto de Denia, por lo que saldrá desde Ibiza hacia Palma también una hora antes. Lo hará a las 7 en lugar de a las 8.
Eso hoy, pero ya de cara al fin de semana, se ha decidido cancelar ese barco rápido y ofrecer a los pasajeros la alternativa de viajar en ferry normal, no rápido, tanto el sábado como el domingo.
De cara al fin de semana, Baleària ha cancelado el trayecto del Ramón Llull que debía cubrir la ruta Denia-Formentera-Ibiza, tanto el sábado como el domingo. Además se han suspendido las salidas de los buques más grandes que cubren la línea entre las Pitiusas y solo operará el Eco Fast Ferry de pasajeros.
Recursos a la espera para las personas sin hogar
Las instituciones de las Pitiusas no tienen previsto habilitar ningún recurso para las personas ‘sin techo’ ante la mala previsión meteorológica de este fin de semana. Normalmente se activan cuando la sensación térmica baja de los 5 grados. Aun así, indican que, si hay demanda, los servicios sociales buscan alternativas como alojamiento en un hostal.
En el caso del municipio de Ibiza, desde el Ayuntamiento recuerdan que, desde hace más de un año, está en marcha el centro de ‘primera acogida’ de sa Bodega. Cuenta con 12 plazas, que prácticamente todos los días están ocupadas, ampliable a 15. Es un recurso exclusivamente nocturno, con horario de 21 a 8 horas y de carácter temporal.
En el resto explican que, si la Policía Local o Servicios Sociales se enteran de que hay alguien viviendo en la calle o en una chabola, siempre se les ofrece recibir asistencia.




