Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios

El Ayuntamiento de Palma le pide al Gobierno central que limite la venta de viviendas a no residentes

Un 25% de la compra de vivienda es por parte de un extranjero de alto poder adquisitivo. Barriadas como Son Espanyolet, El Terreno o Génova estén sufriendo el resultado de la especulación de los precios.

Cartel de "Se vende" en una vivienda / Cadena Ser Archivo

El Ayuntamiento de Palma le pide al Gobierno central que limite la venta de viviendas a no residentes. Aquí en las Islas, un 25% de la compra de vivienda es por parte de un extranjero de alto poder adquisitivo. Desde Cort admiten la preocupación por este hecho que también se da en la capital balear y que está provocando que en algunas barriadas como Son Espanyolet, El Terreno o Génova estén sufriendo el resultado de la especulación de los precios.

La responsable de Modelo de ciudad y vivienda, Neus Truyol, asegura que con la normativa actual el margen de maniobra es poco porque faltan competencias. Todo pasa, admite, por ser exigentes con el Estado y más ahora con la nueva Ley de Vivienda. Truyol pide valentía al Estado como poner un límite a la venta de viviendas a los que no sean o no vayan a ser residentes.

En Palma el precio del alquiler ha subido y el de venta en medio año casi un 10%. Desde el Ayuntamiento se están poniendo en marcha algunas medidas que buscan incrementar el parque público de viviendas porque ahora mismo es muy bajo y se busca la complicidad de los promotores privados para que parte de las nuevas construcciones tengan vivienda protegida. Éste último punto se incluye en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

1.500 VPOs en Palma entre Govern y Ayuntamiento. No llega ni al 1% del total de viviendas algo que Truyol califica de pésimo. Dice que es una herencia imperdonable y quiere multiplicar por 8 estas cifras en los próximos 20 años. Ahora se están construyendo 250 viviendas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00