La media de listas de espera murciana baja pero casi se duplican los pacientes esperando consultas externas
La consejería da importancia al primer dato: "hemos bajado las medias a pesar de la COVID". Y reconoce el segundo. Dice que se debe a que "estamos recuperando agendas que quedaron suspendidas o paralizadas por la pandemia". Hay más gente esperando "menos tiempo", aseguran

Una sanitaria hace una prueba a un hombre / Getty Images

Murcia
Los últimos datos publicados en el portal oficial Murciasalud son de septiembre de 2021. Reflejan una clara bajada de los datos medios respecto a 2020. Es una bajada "generalizada", dice la consejería de Salud. Una bajada que señala como un logro "a pesar del covid".
Sin embargo, también reflejan que no ha descendido el número total de pacientes en espera. De hecho, ha subido el número total de personas esperando consultas externas y, según fuentes médicas, "los datos brutos siguen siendo altísimos en muchos servicios".
Crecen, por tanto, "los números totales de pacientes esperando" en muchos servicios pero, a la vez, "se reduce el tiempo medio de espera en casi todos". Como dice una fuente autorizada de la consejería de salud cuando preguntamos por esta circunstancia hay más gente esperando "pero menos tiempo que antes".
Y eso, dice, "es una noticia positiva".
No lo ven igual muchos médicos, que creen que "la situación no es normal y se están haciendo cuellos de botella -volumen de gente esperando- muy importantes en muchos servicios críticos". Sólo hay una importante excepción: las operaciones más urgentes. Ese aumento de la gente esperando "se notará en los proximos meses", dicen.
La razón: Se están recuperando consultas
La consejería y fuentes médicas consultadas para realizar esta noticia confirman que esta tendencia -la bajada de las medias a la vez que suben los pacientes esperando- se debe a que "se están recuperando algunas consultas y agendas que estaban cerradas o a medio gas por la Covid".
La consejería reconoce esta situación y la explica así: "tenemos muchos más pacientes en espera que el año pasado porque estamos recuperando agendas que quedaron suspendidas o paralizadas".
Y añade: "aun así, en lugar de aumentar los promedios de espera -que sería lo lógico- el esfuerzo de los profesionales está permitiendo que estemos reduciendo esos tiempos medios de espera".
Los datos, en bruto
Repasamos a continuación los datos de tiempos de espera más destacados que ofrece el portal Murciasalud:
En cirugía quirúrgica
La espera media en todas las especialidades de cirugía es de 106 días y hay 24.987 pacientes esperando. 5858 de ellos esperan “más de 150 días” para ser operados.
En septiembre del año pasado la espera media era de 127 días -por tanto ha bajado la media, como dice la consejería- pero la cifra de pacientes esperando es casi la misma. Se debe, insiste la consejería, a que "se están recuperando consultas que estaban cerradas por la pandemia".
Es cierto que han bajado las medias en las especialidades con más lista de espera como asegura Salud. Han bajado, por ejemplo, las más saturadas como cirugía plástica, que tiene una media de 145 días (cuando en 2020 tenía 156) y traumatología, que tiene una espera media de 129 días (cuando en 2020 tenía 149). Aun así las cifas de pacientes esperando son altas. En traumatología hay más de 7500 pacientes esperando y 2500 lo hacen más de 150 días. Es cierto, también, que el año pasado eran 8461.
Unidos estos datos al resto de cirugías donde los datos son mejores es donde se consigue el efecto estadístico de una bajada fuerte de las medias generales. Por ejemplo en la cirugía torácica sólo hay 23 pacientes en espera. En oftalmología la espera media es de 81 días, y en cirugía pediátrica 64. Son casi los mismos datos que el año pasado.
En Consultas Externas
La espera media ha bajado también aqui pero la cifra total de personas esperando es inmensa: la espera media es de 90 días (eran 102 el año pasado) pero el dato más relevante es que hay 103.959 pacientes esperando cuando el año pasado, en septiembre, eran 58.827. Como dice la consejería, es más gente esperando "pero menos tiempo".
La realidad es que el dato es casi el doble que el año pasado y en determinados servicios es evidente que se nota el peso de la pandemia y esas consultas que ahora se están recuperando despues de estar meses cerradas. La media de espera aqui "es sólo un espejismo", dicen los médicos, porque en algunos servicios el tiempo medio de espera es cero y contabiliza a la hora de sacar el promedio. "La trampa de las medias", dicen.
Es el caso de cirugía cardiaca que tiene un tiempo de espera “cero” que se contraresta con datos tan altos como rehabilitación donde hay 176 días de media de tiempo de espera con 17.000 pacientes esperando. Hay 16.000 en Oftalmología, 12.600 en traumatología y un largo etc.
Llama mucho la atención la consulta de anestesia donde el tiempo de espera es de 385 días de media.
Diversas fuentes aseguran a la SER que esta cifra corresponde a la llamada "unidad del dolor" donde los retrasos en la cita son "gigantescos" sin embargo la consejería asegura que se trata del mismo problema: "se ha dado prioridad a intervenciones quirúrgicas que se habían retrasado por la covid y ahora se están resolviendo" por lo que los anestesistas se encuentran con más trabajo.
Este dato tab alto -385 días de media- tira hacia arriba de la media total porque el año pasado la media en anestesias eran 166 días y había 607 personas esperando y este año son 1813 en este epígrafe.
Igual que en el anterior caso, la cifra de pacientes esperando ha crecido "dramáticamente" en casi todos los servicios "y se notará en los proximos meses", aseguran fuentes médicas tras revisar junto a la SER estos datos.
En técnicas diagnósticas, la espera media es de 23 días. Aquí los dato son mucho más bajos que en las otras tablas pero hay 33.300 pacientes -de 40.500 en total- esperando ecografías con una espera media de 36 días. En polisomnografías se da el dato más alto con 101 días de espera de media.
El análisis de los datos que hace la consejería de Salud murciana
El análisis de estos guarismos por la consejería se fija, efectivamente, en las medias. Y con ese dato, aseguran que las esperas del mes de septiembre de 2021 han mejorado sus “tiempos medios” respecto a los datos de lista de espera de septiembre de 2.020.
Señala también la consejería que, por ejemplo, los datos de lista de espera quirúrgica en septiembre de 2021 reflejan una disminución del tiempo medio en 21 días. El número de pacientes en espera es similar a los datos de septiembre de 2.020 pero se ha reducido el número de pacientes que esperan más de 150 días, en concreto hay 2.108 pacientes menos que el año anterior.
En consultas externas, la consejería asegura que “se ha reducido también el tiempo medio en 12 días respecto a los datos de septiembre de 2020”. Se fija también en la espera media en pruebas diagnósticas, que ha disminuido en 2 días.
La consejería concluye que “a pesar de la Covid, la mejora en estos indicadores ha sido posible gracias al esfuerzo e implicación de los profesionales del SMS”.
La asociación de usuarios de la sanidad dice que los datos medios "tienen trampa" y pide "mirar primaria"
Denuncia, una vez más, que las consejería se acoge a las cifras medias para ocultar el gran volumen de personas esperando y sobre todo los casos más graves de esperas por encima de los 150 días. “Es verdad que son importantes los datos si los comparas con los del año pasado , pero la clave es el número cada vez más alto de gente a la espera de cita”. En su opinión, eso indica que esta “bola” de las listas de espera “sigue creciendo”.
SIn embargo, la presidenta de la asociación de usuarios, Maria Teresa Martín, se fija en otra cosa que no está cuantificada. Recuerda que las cifras de lista de espera verdaderamente preocupantes son las que no se publican: las de primaria. "Ahí tenemos un problema muy importante, que nos lastrará en los próximos años", dice.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




