Política
ENCE

El BNG acusa a Feijóo y al PP de manipular el Informe del Consello Consultivo sobre la situación de Ence

El Bloque Nacionalista Galego acusa al Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al Partido Popular de manipular el Informe del Consello Consultivo sobre la situación de Ence en la ría de Pontevedra

Luis Bará en el Parlamento de Galicia / Parlamento de Galicia

Pontevedra

Los nacionalistas se amparan en la información facilitada por Radio Pontevedra y que confirmó hace unos días en el Parlamento el propio Presidente del Consello Consultivo de Galicia. El magistrado José Luis Costa Pillado confirmó en el Parlamento la información facilitada por esta emisora según la cual el Consello Consultivo no avala la anexión de Ence al Puerto de Marín, y señala que el futuro de la fábrica depende únicamente del Tribunal Supremo.

El Informe del Consultivo solo indica que con la legislación actual, los terrenos que ocupa ENCE, que son públicos y propiedad de Costas, podrían en un futuro anexionarse al Puerto de Marín, siempre que la autoridad portuaria lo solicite y justifique adecuadamente, pero al margen de la situación de Ence.

Ante esta aclaración del Consello Consultivo, el diputado autonómico del BNG Luis Bará acusó a Núñez Feijóo de mentir y de manipular el informe del Consello Consultivo para seguir favoreciendo a ENCE, defendiendo su continuidad en Lourizán, incluso por encima de la Ley.

El BNG presentará la próxima semana una Iniciativa en el Parlamento Gallego solicitando que la Xunta acometa un informe ambicioso para buscar una ubicación adecuada para crear en Galicia un gran polo forestal, que permita el traslado de Ence pero también la creación de otras industrias paralelas que permitan potenciar el sector forestal, multiplicando por tres la creación de empleo.

Pero además, el BNG pedirá a la Xunta que inicie ya la redacción del expediente para afrontar la recuperación de los terrenos de Lourizán que ocupa Ence, en el momento que sea firme la sentencia del Tribunal Supremo. Los nacionalistas, al contrario de lo que dice el Consello Consultivo, sostienen que legalmente no es posible anexionar esos terrenos al Puerto de Marín porque lo impide el Plan de Usos del litoral, aprobado por el PP en 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00