Sociedad
Despoblación

La nueva instalación militar de Montelarreina se ubicará en la zona de maniobras

El Ministerio de Defensa estima que las primeras actuaciones de la futura base militar se podrían iniciar en el próximo año 2022

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su vista a las instalaciones de Montelarreina / CADENA SER

La nueva instalación militar de Montelarreina tendrá que colocarse en la zona de maniobras militares, algo más allá de la estación del ferrocarril que hay en la zona. Así se ha desvelado este viernes, en lo poco que se ha podido entender, durante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las actuales instalaciones en desuso de Montelarreina.

Más información

Una visita breve. La ministra llegaba a Zamora en el AVE y se desplazó a Montelarreina en un autobús que llegó poco después de las 11,15 horas y se fue menos de una hora después, a las 12,10 horas, tras escuchar las explicaciones técnicas del proyecto por parte de los militares y dar un breve recorrido por donde se supone que se asentaría la nueva base militar de Montelarreina.

La información oficial difundida por el Ministerio de Defensa sobre esta visita no detalla nada de las explicaciones técnicas del proyecto que varios generales expusieron a la ministra Margarita Robles. Aunque sí anuncian que inmediatamente después de esta visita, la ministra de Defensa ha acordado el inmediato inicio de los trámites administrativos previos.

Según las explicaciones facilitadas por el Ejército de Tierra, los técnicos se han encontrado que el viejo campamento militar tiene tales trabas urbanísticas que impiden recuperar la instalación militar en su vieja ubicación. Una ubicación que se asienta sobre terrenos claramente inundables por el río Duero, lo que obliga a trastocar la solución técnicos y trasladar las nuevas instalaciones militares a una zona más alta, en este caso, al otro lado de la vía del ferrocarril-el convencional y el AVE-, ya dentro de los terrenos utilizados como campo de maniobras.

Según Defensa las primeras actuaciones de la futura base militar se podrían iniciar en el próximo año 2022, en el que tendrá un presupuesto de 20 millones de euros, como se ha anunciado.

Como era de esperar, la visita de la Ministra ha planeado sobre el pleno de la Diputación Provincial celebrado este viernes y a colación de una moción que el PSOE presentó proponiendo que Junta y diputación inviertan en la ejecución de obras, las infraestructuras y los servicios que van a necesitar los militares y sus familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00