Carrascas singulares, arqueología y paisaje alcarreño en Cuevas de Velasco
Recorremos el sendero provincial PR CU-111 desde el lavadero romano de este pueblo incluido en el municipio conquense de Villar y Velasco
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras, de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, está semana nos vamos hasta la Alcarria conquense para realizar el sendero PR CU-111, de la red de senderos provincial, que ofrece naturaleza, historia, etnografía y paisaje en torno al bonito pueblo de Cuevas de Velasco, en el municipio de Villar y Velasco.
Carrascas singulares, arqueología y paisaje alcarreño en Cuevas de Velasco
08:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636118689_088553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
FERNANDO CARRERAS. Para llegar desde Cuenca debemos salir por la autovía A-40 dirección Madrid y desviarnos hacia Chillarón para seguir después por Navalón y Villar del Saz de Navalón hasta Cuevas de Velasco. Una vez en el pueblo lo que haremos es dejar el coche e ir hasta el lavadero romano que es donde comienza la ruta.
Desde el lavadero veremos un camino que sale a la izquierda por una chopera. Por ahí seguiremos. Aunque es una ruta circular, es mejor empezar en esta dirección porque así el tramo que tenemos de mayor pendiente la haremos cuesta abajo.
Seguimos el camino y nos metemos en la Dehesa, llamada por aquí la Edesa, un bosque amplio de encinas y quejigos. Iremos siguiendo las marcas amarillas y blancas y en algún punto encontramos algún cartel de madera como el que vemos un poco más adelante donde está el Corral del Pollo.
Seguimos el camino y pasamos por un pinar negral y rodeno tras la cual comienza una gran bajada hasta la zona llana. Antes de llegar a cruzar la carretera, en la parte llana del recorrido, veremos a mano izquierda una zona amplia de rocas calizas areniscas en las que vemos marcas de cruces y símbolos y donde veremos un cartel indicando tumbas visigodas, y arriba de las rocas podemos ver esos túmulos y huecos en el terreno típicos de los enterramientos visigodos. Hay un total de cinco enterramientos y 50 sepulturas.
Cruzamos al otro lado de la carretera y veremos enfrente la vía del tren Madrid-Valencia a la que nos lleva el sendero para seguir un rato paralelos al ferrocarril.
Desde aquí la senda vuelve hasta el pueblo, pasando antes e por la encina "La Carrasquilla" de 300 años, un impresionante ejemplar declarado árbol singular. De aquí continuamos por la pista ya asfaltada que nos va a llevar hasta el lavadero de posible origen romano, octogonal y muy bien conservado, donde además tenemos una fuente y una zona de mesas y bancos donde poder descansar tras la ruta.
En total el PR son 9.5 kilómetros y se realiza de forma fácil y tranquila.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...