La Cultural se desata a tiempo
Lección defensiva y enorme pegada del cuadro leonés ante un Racing desbordado. Cerrajeria, Aarón y Vitoria certificaron la mayor victoria del año y la primera portería a cero

Vitoria, Obolskii y compañía celebran el tercer tanto de la Cultural / Isaac Llamazares

León
Salían los hinchas leoneses del estadio con ganas frotarse los ojos. Esta vez no asisitieron al habitual ejercicio de funambulismo, no. Hoy su Cultural les dedicó una mañana plácida, a la vieja usanza: goleada, portería a cero y una fiesta coral ante el silencio de la multitud rival. Por una vez, el Reino fue de León, de su gente, de un equipo que rozó la perfección hasta avasallar a uno de los grandes de la división, ese Racing maniatado y desbordado que suele presumir de canteranos, aunque hoy el orgullo lo capitanean Aarón Piñán y Rodri Suárez, "bella y bestia" en una mañana que refuerza a Ramón González.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón González tras la victoria frente al Racing de Santander en el Reino de León (07/11/2021)
El técnico fue tan influyente como sus jugadores. Hay quien le echará en cara la tardía alineación de Cerrajería, que hasta hoy no había demostrado su caché. Por razones del día a día, ahora sí Ramón apostó y Galder cumplió más allá de la acción que cambió un partido muy cerrado en el inicio donde los flashes apuntaban al fondo norte, atestado de verdiblancos. Sobre el césped, igualdad. Moreno cumplió con creces en el cuestionado lateral derecho a pesar del empeño de Bustos y la zaga blanca se comportó. Enfrente, más talento que pierna en el plan de Fernández Romo. Tardaron en intervenir los porteros, pero cuando lo hicieron...

La afición verdiblanca llegó al Reino con ganas de fiesta / Racing de Santander

La afición verdiblanca llegó al Reino con ganas de fiesta / Racing de Santander
Escaseaba el peligro, amén de una atinada reacción de Castañeda cuando Manu Justo preparaba el tiro dentro del área, cuando en dos chispazos los atacantes se abrieron paso. Desde la esquina, como Dios manda, lo hizo la Cultural con una jugada ensayada y trompicada que encontró a Aarón en el vértirce izquierdo para soltar un derechazo que acompañó Parera con una "palomita", menos compleja que la parada que enchufa definitivamente a Sotres. Centró Bustos, cabeceó picado Pablo Torre y reaccionó como un felino el meta para hacer su parada del año. Sotres ya está aquí y su equipo cerró, al fin, la herida que supuraba desde abril. No es casualidad.
Se animó el cotarro de tal manera que Cerrajería y Solís se tiraron una pared que llevó al vasco hasta la línea de fondo. El resto es la historia del partido. Un recorte, un caño, un feliz rechace y un pícaro toque de izquierda cuando el meta había abandonado los palos. Galder Cerrajería pasaba página, como la estadística. Al descanso, la Cultural por delante en el marcador en casa y sin encajar gol. El principio del cambio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cerrajería tras la victoria de la Cultural frente al Racing de Santander (07/11/2021)
El equipo leonés defendió su mínima renta con solvencia, incluso con los continuos problemas físicos que sacaron del campo a Rovirola. Es más fácil si tienes dos valladares defensivos al frente. A Rodri ya no le piden el DNI a la entrada. El rubio central defiende y despeja como quien fabrica tornillos. Trabaja y cumple, un día ante Caballero y hoy frente al mismísimo Cedric que, desquiciado, terminó agrediendo al canterano y yéndose a la ducha antes de tiempo. Fue la puntilla para un Racing sin filo, sin demasiados argumentos y que padeció la entrada de Obolskii en el campo...¡como extremo izquierdo! Apostó Ramón y el ruso respondió con dos pases de gol: al segundo acudió Vitoria ejerciendo de ariete y al primero le puso Aarón un lazo: control, orientación y un disparo a la altura de los elegidos. Aarón es el elegido y su definición vuelve de gira televisiva. Fueron tres y olía a más: Vitoria, Empis...De la fiesta blanca se hizo partícipe a Sergio Marcos en su regreso porque el júbilo no tenía fin. Partido grande encontró a la Cultural más grande del campeonato.
CULTURAL 3: Dani Sotres; Jorge Moreno, Rodri, Galas, Castañeda; Rovirola (Gaztañaga, 55'), Cerrajería (Empis, 80'); Aarón, Solís (Javi Fernández, 65'), Álvaro Juan (Obolskii, 65'); Vitoria (Nahuel, 80').
RACING DE SANTANDER 0: Parera; Mantilla (Sergio Marcos, 59'), Pol Moreno, Bobadilla, Satrústegui; Íñigo, Borja Domínguez (Jarrín, 76'); Manu Justo, Torre (Harper, 76'), Bustos (Camus, 59'); Cedric.
ÁRBITRO: Fernández Buergo (Asturias). Amonestó a Álvaro Juan, Jorge Moreno, Rovirola y Galas por la Cultural, y a Satrústegui, Mantilla, Torre y Pol Moreno por el Racing. Expulsó a Cedric (minuto 75).
GOLES: 1-0- Cerrajería (minuto 45), 2-0- Aarón (minuto 67), 3-0- Vitoria (minuto 72).
INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 5374 espectadores, entre ellos cerca de 1500 racinguistas.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




