Osasuna prolonga su racha sin sumar ante la Real en el Sadar
Un gol del ex rojillo Mikel Merino decantó el partido en la segunda parte para los donostiarras que sentenciaron con un penalti de Januzaj al final
Pamplona
La ley del ex vuelve a condenar a Osasuna en el Sadar. Un partido igualado, de poder a poder, con los dos equipos apelando a su estilo, lo desequilibró en su regreso a Pamplona, Mikel Merino. El centrocampista navarro, el mejor de la liga como insiste su entrenador Imanol, marcó el gol, con cierta fortuna, que encarriló el triunfo donostiarra y que se encargó de sentenciar de penalti Janujaz. La Real Sociedad consigue llevarse la cuarta victoria consecutiva del Sadar para volver a situarse como líder de primer y encadena 16 partidos sin perder entre Liga y Europa League.
A Osasuna se le sigue atragantando la Real en el Sadar donde no le gana desde 2012. En un encuentro táctico, como si de ajedrez se tratara, Jagoba Arrasate movió pieza para buscar la victoria con la entrada del Chimy Ávila junto a Kike García y jugar con dos delanteros pero la partida cayó del lado txuriurdin. Una recuperación de Merino en centro del campo, con superioridad ya realista en esa zona, acabó con el tanto del propio jugador navarro tras pegar en David García y pasar por debajo de las piernas de Torró para desnivelar el encuentro.
Hasta entonces la igualdad había marcado el desarrollo del encuentro. Primeros minutos de control para la Real con ocasión inicial de Silva que desbarató Sergio Herrera que finalmente pudo jugar. Con Osasuna atacando sobre todo por la derecha con el regreso de Barja a la titularidad dos meses después y convirtiéndose en el jugador más incisivo. Con Darko disfrutando de la ocasión más clara ya al inicio de la segunda mitad. Otro navarro el portero Remiro se encargó de desviar a córner el remate del serbio tras recoger un rechace a tiro de Rubén García.
Y cuando el partido podía decantarse para cualquiera de los dos bandos, cuando Jagoba Arrasate apostó por ser más ambicioso y jugar con dos delanteros, casi sin tiempo para plasmarlo, llegó el gol de Merino. Un Mikel que no quiso celebrar su tanto en el Sadar, por respeto a la afición del club en el que se formó en Tajonar y del que es socio. Osasuna quedó noquedado y lo aprovechó Janujaz, en una jugada individual para forzar el penalti de Unai García, que el propio jugador belga se encargó de transformar para finiquitar el choque.
El triple cambio rojillo con la entrada de Budimir, Torres y Cote por Kike García, Rubén García y Manu Sánchez poco pudo hacer ya. Osasuna eso sí, al menos lo siguió intentando. Primero el Chimy con un disparo desde fuera del área que obligó a Remiro a intervenir y después David García de cabeza a la salida de un córner casi al final, intentaron maquillar un marcador que no se movería.
Nueva derrota de Osasuna en el Sadar, la tercera de la temporada, donde solo ha conseguido ganar un partido, ante el Rayo en el descuento y tres empates. Los rojillos eso sí, se mantienen séptimos, con 19 puntos, gracias sobre todo a su espectacular inicio lejos de Pamplona. Ahora llega el tercer parón por selecciones antes de culminar el tramo más exigente del calendario con la visita al Wanda para medirse al Atlético de Madrid