Sociedad
Coronavirus Covid-19

Salud empezará a dar citas para las segundas dosis de los vacunados de Janssen este lunes

Fuentes sindicales afirman que la plantilla de la Atención Primaria "está sobrepasada" y se muestran preocupadas por cómo se va afrontar esta nueva campaña de 99.000 vacunaciones

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra la COVID-19 / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

San Sebastián

Lo que la Comisión Interterritorial de Salud había fijado para mediados de este mes ya tiene una fecha concreta en Euskadi: Osakidetza comenzará a citar a los vacunados con Janssen para recibir una dosis de refuerzo este lunes. A partir de este 8 de noviembre quienes recibieron la vacuna monodosis contra el coronavirus podrán coger cita para recibir un pinchazo de refuerzo que será de los preparados de ARN mensajero: Pfizer o Moderna.

El anuncio, realizado por la consejera Sagardui en una entrevista televisiva, ha pillado por sorpresa a la plantilla de Osakidetza, que se ha enterado por los medios según han confirmado diversas fuentes a la Cadena SER. En total, 99.000 personas han recibido esta vacuna en Euskadi.

Precisamente la capacidad de la Atención Primaria para hacer frente a todos estos nuevos pinchazos es lo que más preocupación genera en el seno de los sindicatos. Fuentes de LAB hablan de un Departamento de Salud "alejado de la realidad" que no ve las "situaciones complicadas" que se han generado en los ambulatorios en las últimas semanas.

El plan de desescalada de Osakidetza, afirman estas mismas fuentes, ha hecho que se prescinda de buena parte de la plantilla que se había reclutado como refuerzo para hacer frente a la pandemia. A la ausencia de esos trabajadores se suman las bajas por catarros y gripes que está suponiendo la temporada invernal junto a algunos pequeños brotes que se están dando en la red de Osakidetza con las consiguientes bajas y cuarentenas. Estas situaciones están provocando que algunos médicos estén doblando turnos de trabajo en ambulatorios de San Sebastián.

Desde SATSE, Amaia Mayor, en declaraciones a la SER, lamentaba haber tenido que enterarse por los medios de esta medida. "Las compañeras están sobrepasadas" argumentaba Mayor, que explicaba que la Atención Primaria está intentando ahora darle más asiduidad a atenciones a crónicos o domiciliarias a enfermos.

Además, fuentes consultadas por la SER piensan que la respuesta ciudadana ante esta campaña de dosis de refuerzo puede ser bastante menor, pero, como contrapunto, señalan que es probable que sea difícil dar con colectivos vacunados con Janssen como los sintecho o gente migrante a la que se le inyectó el preparado monodosis.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00