Sociedad
FGV

València tendrá metro nocturno durante algunos días de Navidad

Ferrocarrils de la Generalitat estudia la manera de recuperar el servicio nocturno de Metrovalencia de forma ordinaria tras el fin de las restricciones por la pandemia

Estación de metro de Xàtiva, en València. / Getty Archivo

Valencia

Ferrocarrils de la Generalitat estudia la manera de recuperar el servicio nocturno de Metrovalencia de forma ordinaria tras el fin de las restricciones por la pandemia. En la actualidad solo lo presta los días de partido para dar servicio a los espectadores que se acercan en metro a Mestalla o al Ciudad de Valencia. Si no hay contratiempos en algunos días señalados de Navidad podrían circular también los trenes por la noche.

En pocas semanas se cumplen tres años de la puesta en marcha de este proyecto, llamado "A la Lluna de Metrovalencia" que, por primera vez, daba servicio de metro en València y su área metropolitana los viernes y los sábados hasta las dos y media de la mañana. Casi un año y medio después de su estreno se suspendió por la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, y aún no se ha recuperado.

Voluntad política

Desde Ferrocarrils de la Generalitat afirman que hay voluntad política y empresarial para retomar el servicio, que facilita la movilidad sostenible por las noches, aunque reconocen que ahora mismo la plantilla está sobrecargada y no se puede asumir el aumento de las frecuencias. Hasta ahora no existía demanda nocturna debido al toque de queda y el cierre del ocio nocturno por la pandemia. Pero ahora, tras el fin de las restricciones, Metrovalencia ya busca fórmulas para reactivar la iniciativa.

Aunque el servicio ordinario por la noche aún no tiene fecha de puesta en marcha, València sí que tendrá servicio nocturno de metro los viernes y el sábados previos a Navidad, para facilitar la movilidad por las cenas navideñas, y durante la noche de Reyes. Además, Recordemos además que Metrovalencia refuerza ya su servicio con frecuencias especiales cuando jueguen el Valencia y el Levante en la ciudad.

Nuevos maquinistas en 2022

A medio plazo la empresa espera la ampliación de su plantilla, con la llegada de nuevos maquinistas, en el mes de enero, que estarán operativos a partir de febrero. Plantilla que también tendrá que dar servicio a la nueva línea de metro, la 10, que tiene las obras ya muy avanzadas y se espera poder inaugurar en abril de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00