Política
BNG

El BNG se declara "no independentista"

La asamblea del BNG se reafirma en el soberanismo como "casa común del nacionalismo"

La candidata a renovar su liderazgo en el BNG, Ana Pontón, tras su discurso de apertura de la XVII Asamblea Nacional de la formación que tiene lugar este domingo / EFE/Moncho Fuentes

Vigo

El liderazgo de Ana Pontón al frente del BNG, que no tiene rival en la XVII asamblea y que renovará en su puesto por tercera vez, no obsta para que el plenario que este domingo se celebra en A Coruña haya acogido debates sobre los objetivos políticos de la organización con voces internas que demandaban un compromiso claro con la "construcción de la República Galega".

Pero la asamblea echó abajo las enmiendas llegadas desde puntos como la comarca de Vigo, Costa da Morte o Baixo Miño y se reafirmó en el "soberanismo" como "casa común del nacionalismo", en palabras de Rubén Cela, que fue el encargado de defender, en este punto, el documento base presentado por la dirección nacionalista para este plenario. "El BNG no es independentista", proclamó.

Frente a las voces en la asamblea que pidieron, como ha ratificado Europa Press, "conseguir una república gallega" y "descolgarse de España", Rubén Cela aseguró que no hay "camuflaje" en los textos y proclamó que "el BNG no es independentista".

"Esto es un frente político y la casa común de todos los nacionalistas", ha defendido, antes de esgrimir la vocación "soberanista" de la formación y los distintos caminos que se pueden defender todos ellos dentro de la organización: se puede defender con un estado, a través de un estado confederal, una confederación ibérica (como decía Castelao) o un modelo genuinamente federal.

Por ello, advirtió de que definirse como independentista "deja fuera" otras formas de la defensa nacionalista, al igual que si solo se apoya una vía confederal. "Ese nunca fue el camino del BNG", ha remarcado, remontándose a los documentos fundacionales de la formación para continuar, explicando en su rechazo a las enmiendas que iban en ese sentido, que para el BNG la soberanía no es votar un día en referendo, sino "un proceso de autoorganización del pueblo".

Además, en sus argumentos, Rubén Cela también advirtió de que el mundo está "lleno" de países independientes "que no son soberanos". Por ello, fijó la estrategia del BNG en conseguir "soberanía" en la que los gallegos gobiernen su destino, desde el poder ejecutivo hasta el judicial y económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00