Sociedad | Actualidad

Unicaja y Liberbank plantean el cierre de 144 oficinas en la región

El ERE inicial propuesto por la entidad andaluza supondría la salida de 261 empleados en Castilla-La Mancha

Manuel Azuaga (Unicaja) y Manuel Menéndez (Liberbank) / EUROPA PRESS

Toledo

Castilla-La Mancha será una de las comunidades más afectadas por el ERE que Unicaja está negociando con los sindicatos tras su fusión con Liberbank. La propuesta inicial pasa por el cierre de 144 sucursales en la región: 48 en Toledo, 42 en Ciudad Real, 32 en Cuenca, 19 en Albacete y 3 en Guadalajara. 

El ajuste supondría la salida, a través de bajas incentivadas, de 261 empleados en la región, el 19,5 por ciento de los más de 1.500 trabajadores afectados por este ERE a nivel nacional. Sólo en Ciudad Real, la propuesta plantea la salida de 95 empleados, la cuarta provincia más afectada tras León, Cáceres y Valladolid.

Desde Unicaja señalan que es la propuesta inicial y que el número de cierres y afectados podría reducirse de aquí al 2 diciembre, fecha prevista para que acaben las negociaciones con los sindicatos, que confían en poder rebajar esta cifra y conseguir las mejores condiciones para los trabajadores afectados.

Desde Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha señalan que habrá que esperar al final de este proceso para conocer el impacto que el ERE tendrá en la prestación de este servicio en las comunidades autónomas más afectadas por la despoblación, que concentran la mayoría de los cierres.

El pasado miércoles se inició el periodo forma de consultas, que tendrá una duración de 30 días. La primera reunión tendrá lugar este martes, pero los sindicatos anuncian ya las primeras movilizaciones para el día 16 en Málaga, donde Unicaja Banco tiene su sede central.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00