Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Reyes Magos

Mazón se muestra "dolido" por las críticas a ser Gaspar y Barcala defiende como mérito presidir la Diputación

Preguntados por la designación que la oposición tilda de "partidista", ambos han alegado que otros políticos encarnaron hace décadas a los Reyes Magos, obviando que Mazón opta a presidir la Generalitat

El alcalde, Luis Barcala, junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón (c), en la presentación de la tercera Gran Carrera del Mediterráneo, donde han coincidido este lunes. / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Y este lunes tan tenido que responder sobre la designación este pasado viernes de Carlos Mazón como uno de los Reyes Magos para la cabalgata de Alicante este próximo 2022, los dos aludidos: el alcalde, Luis Barcala, y el designado como rey Gaspar, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón. Un polémico nombramiento, que toda la oposición ha criticado en tromba este fin de semana, por considerarlo un acto "discrecional" que tachan también de "partidista y bochornoso".

Mazón, que será también el candidato del PP a las elecciones en la Comunitat Valenciana, se ha mostrado "dolido en lo personal" y "sorprendido", ha dicho, por una designación que él consideraba un "premio" por su devoción a la ciudad y su implicación en las tradiciones, y que "otros", señala, quieren convertir en una acusación contra él de sacar rédito político.

Añade que otros políticos ya han ejercido como Reyes Magos en la ciudad en el pasado, desde los socialistas Antonio Mira Perceval o José Luis Lassaletta, a otros cargos del PP, como Luis Díaz Alperi o José Joaquín Ripoll, y que por eso no entiende la polémica con su persona.

Carlos Mazón: "Me ha dolido a nivel personal que algunos quieran sacar un rédito político de esta cuestión"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636380149_807612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde, por su parte, considera la polémica "insignificante e interesada" y, eso sí, obviando las implicaciones políticas de estar a las puertas de la campaña electoral autonómica, dice que son ya cuatro los presidentes de Diputación que han encarnado a las figuras de los Reyes Magos en la cabalgata.

Luis Barcala: "Carlos Mazón es presidente de la Diputación, concejal y alicantino, méritos suficienrtes"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636380330_686361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abierto a pactar con Vox en un eventual gobierno autonómico

Y precisamente sobre la campaña y preguntado por los buenos resultados de algunas encuestas que le dan al PP posibilidad de gobernar en la Comunitat, se muestra favorable Mazón a pactar con Vox. Según Mazón, la política debe ir más allá de las siglas y si ha sido capaz de sentarse con Compromís para pactar en la Diputación los presupuestos, también puede hacerlo en un eventual gobierno autonómico con el partido ultraderechista.

Carlos Mazón: "Va siendo el momento de que superemos prejuicios, ¿cómo no me voy a sentar con Vox?"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636380517_007149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora dice, lo que hay que hacer es "consolidar el viento de cambio en la Comunitat Valenciana". Más cauto se ha mostrado Mazón, sobre el Congreso del PP de Madrid. Dice que no se convocado y que igual que agradeció que en su elección no se interfiriera, él tampoco quiere hacerlo, pero que la ejecutiva que salga tendrá todo su apoyo.

Empresarios, foguerers y un senador, Reyes Magos de Alicante en la última década

De hecho, es la primera vez que, haciendo repaso de esta última década, un político de peso ha sido elegido para representar a uno de los Magos de Oriente en la Cabalgata de Alicante.

De forma tácita, hasta ahora ese papel siempre había recaído en empresarios, cargos vinculados a las hogueras o a las fiestas o, ya más recientemente, representantes de alguna institución que en el año en cuestión hubiera tenido un papel social relevante.

Hay que remontarse al nombramiento de 2012 para encontrar a un político encarnando a un rey Mago, también, por cierto, del PP. Miguel Campoy acababa de ser nombrado senador a finales de noviembre de 2011 tras dejar la Autoridad Portuaria de Alicante y fue Melchor, al que acompañaron en la cabalgata el cocinero Ramón Riquelme y José Manuel Cuenca, director de la Cadena COPE en Murcia.

Los tres habían reemplazado respectivamente al restaurador Javier Ruiz del Portal, a José Antonio Miranda, presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, y a Pedro Luis Pérez, jefe de Protección Civil, como Baltasar.

En 2013 fueron relevados por el presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Juan Giner, el de la Hoguera Carolinas Altas, José María Lorente, y el jefe de Área de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante, Javier Maestre, con Sonia Castedo como alcaldesa que, al año siguiente, designó a José Antonio Maseda, director de El Corte Inglés en Alicante, a Agustín Palao, jefe de gabinete de Subdelegación de Gobierno en Alicante, y a José Ramón Sempere, gerente de Mercalicante, como los Reyes Magos de 2014.

José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Sogorb, jefe de Cardiología del Hospital General de Alicante y Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva en Alicante encarnaron a los Reyes Magos de Oriente en 2015.

Pero la polémica llegó en 2016, cuando los Magos Rafael Martí, presidente de la Federación de Fiestas en Barrios de Alicante, Miguel Ángel Leal, estilista de la Federación de Hogueras, y Manolo Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, se acercaron en coche oficial a la casa de Castedo, para fotografiarse con ella y aparecer sonrientes los cuatro en su página de Facebook. Castedo, que había dimitido un año antes, estaba imputada entonces por los casos Brugal y Rabasa.

En 2017 ejercieron como Melchor, Gaspar y Baltasar, Antonio Arias, de Vectalia, Antonio Campinos, de la EUIPO, y Francisco Bartual, de Aguas de Alicante.

En los años siguientes los empresarios siguieron haciéndose con el protagonismo de la mágica corona real. Juan Cabello, director de El Corte Inglés de Alicante, Luis Miguel Papí, gestor comercial del Grupo Heineken, y David Olivares, del Grupo Sorell, tomaron el testigo de manos de sus predecesores: Toni Cabot, director del Club Información; Manuel Ruano, presidente de Aladium, y el torero José María Manzanares.

Y en el pandémico 2020 Melchor, Gaspar y Baltasar estuvieron representados respectivamente por José Mª Gómez-Reino, especialista en Geriatría, el entonces rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y Jesús Navarro Alberola, director general de la empresa Carmencita.

Una tradición de figuras económicas y sociales relevantes que este año ha roto el alcalde, Luis Barcala, en ese traspaso de poderes donde junto al medallista paralímpico de Tokio, Iván Cano, y al restaurador César Anca, ha designado sin reparos como Gaspar a su compañero de filas en el Ayuntamiento y actual presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00