Economia y negocios

Navarra tiene competencias propias en materia fiscal: ¿Vamos a seguir pagando la plusvalía municipal?

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto de plusvalía municipal no anula su aplicación, sino que solo exige modificar la fórmula de cálculo. En Navarra ya se hicieron algunas modificaciones en 2017

Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona

Navarra tiene una legislación propia en lo que concierne al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, también denominado "impuesto de plusvalía municipal". Ya en 2017, el Parlamento foral realizó una modificación en la Ley foral de Haciendas Locales que supuso que, cuando no hubiera diferencia entre el valor de transmisión y de adquisición de un terreno o bien inmueble, no se aplicara este impuesto.

Sin embargo, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional -que anula el cálculo del impuesto, pero no su aplicación-, debe volver a examinarse esta normativa y comprobar que, efectivamente, se ajusta a la legalidad.

En este sentido, el presidente de la Federación de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha explicado en la SER que están pendientes de una reunión con Hacienda para analizar la situación. Por el momento, ha señalado que lo más recomendable es que se espere "a esa reunión para ver si aclaramos algo. No va a suponer un problema grave el hecho de que se siga cobrando este impuesto porque tampoco va a ser un espacio de tiempo tan grande como para generar un problema mayor".

No es de la misma opinión la concejala del Ayuntamiento de Tudela, Irene Royo. Considera que "se reformó nuestra ley en relación a este impuesto, pero no en todos los términos en los que el Tribunal Constitucional anula el cálculo de este impuesto". Por eso, desde el consistorio tudelano han suspendido la aplicación de este impuesto hasta que se tenga más información. "El impuesto es muy importante para el ayuntamiento de Tudela porque supone un 2,4% de los ingresos. En 2020 hubo unos ingresos por este impuesto de más de 950.000 euros y, en estos momentos en los que estamos elaborando el presupuesto, es muy importante saber con qué ingresos vamos a contar en el ejercicio de 2022".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00