Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

El 'Hombre de Loizu', un hallazgo de interés para los vecinos del valle del Erro

El alcalde del valle de Erro, Enrique Garralda, espera crear un "espacio turístico" en torno al hallazgo en el futuro

Las investigaciones apuntan a que el cádaver pertenecía a un joven de entre 21 y 23 años

El Hombre de Loizu: últimos hallazgos (08/11/2021)

El Hombre de Loizu: últimos hallazgos (08/11/2021)

17:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636375242449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El hallazgo del cuerpo del 'Hombre de Loizu' en el valle del Erro en Navarra, depositado en la caverna hace 11.700 años, ha llamado la atención de los vecinos de la localidad.

El alcalde del valle del Erro, Enrique Garralda, ha señalado el interés de los vecinos de la zona por conocer al 'Hombre de Loizu'. Garralda ha indicado que el objetivo del Ayuntamiento es crear un espacio turístico en torno al descubrimiento. Sin embargo, para ello ha señalado que toca esperar. "Ahora estamos a la expectativa de las investigaciones que se están llevando para intentar en un futuro hacer algo turísticamente", ha comentado en La SER.

El cuerpo se encontró el pasado mes de marzo y ahora se están llevando a cabo las investigaciones. El arqueólogo de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Jesús García Gazólaz, ha señalado en La SER, algunos detalles de esta persona.

Los primeros avances de caracterización antropológica han permitido definir datos sobre la identidad de los restos óseos, así como de la causa de su muerte.

Se trata de un varón con una edad estimada entre 21 y 23 años, una estatura de entre 1,60 y 1,65 metros, y un peso estimado de 50 a 55 kilos. Además, se ha podido deducir que fue una persona con "una intensa actividad física en vida", tal y como denotan algunos marcadores como entesis en huesos largos y claras facetas de largos periodos de acuclillamiento. También hay altas probabilidades de que fuera diestro, han explicado desde la investigación..

Por otro lado, la muerte del individuo pudo haber sido violenta, a causa de un traumatismo perimortem producido en hueso fresco en el parietal izquierdo. La hipótesis más razonable es que se deba a una herida penetrante por impacto de un proyectil a alta velocidad, propulsada con un arco con el individuo dando la espalda y que debió haber traspasado el cráneo. "Esta circunstancia abre sugestivos debates para el conocimiento que tenemos en la Prehistoria tanto de hechos violentos como, sobre todo, del uso del arco en fechas tan antiguas", señalan desde la investigación.

Jesús García ha resaltado la aparición de colorante de ocre en la zona de la cabeza, mediante un preparado a base de hematite, arcilla y materia orgánica.

Por lo que respecta a su dieta, los análisis de microdesgaste dental, que acaban de comenzar, permiten detectar una dieta rica en carnes y la presencia de indicios relacionados con la higiene dental y el uso de la dentición como "tercera mano", que es necesario todavía contrastar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00