El plan de recuperación deja sus primeros 22,4 millones de euros en La Rioja para medio ambiente
El objetivo es la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad
Logroño
La Comunidad Autónoma de La Rioja ejecutará actuaciones relacionadas con Medio Ambiente y Energía por valor de 22,4 millones de euros, de acuerdo a los fondos asignados a la región dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR).
La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán Funes, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado Nájera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita Lorite, han concretado esta mañana las actuaciones que se ejecutarán en la comunidad autónoma con los fondos asignados a la misma.
Por su parte, Marrodán Funes ha destacado que el Gobierno central ha trabajado intensamente en la definición del PRTR con el fin de aumentar la productividad y el crecimiento potencial del país, "avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial, y sin brechas de género".
Este Plan, que se podrá ejecutar hasta 2026, se articula en un conjunto coherente de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023 y en un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.
De este modo, guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU, que se convierte en el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, planteado no solo para afrontar las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro
El PRTR se estructura en torno a cuatro ejes transversales que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía y que están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la Unión Europea, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
Estos ejes guiarán todo el proceso de recuperación, con el objetivo último de fomentar el crecimiento económico del país, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo.
Por tanto, la delegada ha concretado que “el Plan se convierte en un reto de país por su gran magnitud y repercusión, por lo que requiere de la colaboración de todos los agentes públicos y privados para garantizar un reparto equitativo de los fondos europeos y afianzar las bases de la modernización de España”.
Por ello, ha añadido que “esta colaboración eficaz es fundamental el papel que juegan las comunidades autónomas en la gestión de estos fondos”.
De esta forma, mediante las conferencias sectoriales que se han celebrado a lo largo del año sobre Medio Ambiente y Energía, el Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado el reparto de estos fondos con el fin común de lograr una eficaz implementación de las medidas comprometidas con la Comisión Europea.
En concreto, el reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en La Rioja alcanza los 22,4 millones de euros, de ellos 10,18 millones de euros se destinarán a actuaciones de Medio Ambiente y 12.22 millones de euros se destinarán a acciones relacionadas con la Energía.
Protección y conservación del medio ambiente
Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha agradecido a través de la Delegación del Gobierno en La Rioja, al Gobierno de España y al Presidente Sánchez por “el liderazgo que mantuvo a la hora de luchar por estos fondos en Europa y por el esquema de emisión conjunta y solidaria de bonos europeos que los hacen posible. Unos fondos que surgen en un momento clave para poder reactivar nuestra economía tras la pandemia de la COVID-19 y poder transformar nuestro tejido productivo para responder, en el caso que nos ocupa, a las dos principales amenazas a las que nos enfrentamos como sociedad: la crisis climática y la crisis de biodiversidad”.
Asimismo, Dorado Nájera ha destacado dos características importantes de estos fondos: “En primer lugar, que deben ser empleados bajo el principio de no provocar ningún daño significativo al medio ambiente. En segundo lugar, el 40 por ciento de ellos deben ir ligados a la transición energética, respondiendo a la evidencia de la emergencia climática y la necesidad de cambiar nuestro modelo productivo, de generación de energía, de movilidad y de consumo”.
Avanzar hacia la transición energética
En materia de energía, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha remarcado una de las prioridades inmediatas del Gobierno de La Rioja: “Luchar contra la crisis climática mediante la descarbonización de la economía y apostar por una movilidad baja en emisiones y sostenible, en línea con el Gobierno de España reduciendo así los riesgos para el medio ambiente, para nuestra economía y para la salud humana”.
En este contexto, se ha diseñado el plan MOVES III, tras el éxito del MOVES II, del que ejecutaremos el cien por cien de los 670.000 euros que nos correspondían, ha explicado Dorado Nájera. El plan MOVES III está dotado con 2,70 millones de euros, “unas ayudas con las que queremos incentivar, en el periodo 2021-2023, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de las infraestructuras de recarga”, ha afirmado.
Además, el consejero ha informado que La Rioja cuenta con 870.000 euros para el Programa de Rehabilitación Energética para Edificios Existentes (PREE) en municipios de menos de 5.000 habitantes. “Es un programa que hila muy bien con los objetivos del Ejecutivo regional de promocionar y propiciar la transición energética, reducir el impacto ambiental y luchar contra el reto demográfico”, ha asegurado.
Entre las líneas de ayudas está la dedicada a la climatización renovable en hogares, con 720.000 euros asignados, y cuyo propósito es contribuir a la descarbonización del sector residencial y reducir las emisiones de CO2 para combatir el cambio climático según los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Además, se han asignado 4,04 millones de euros a la línea de ayudas destinada a impulsar las instalaciones de autoconsumo cuyo objetivo es “incrementar la generación de energía eléctrica renovable en todos los ámbitos de la sociedad disminuyendo la dependencia de la red y contribuyendo al ahorro energético y a la eficacia del suministro de energía eléctrica”, ha detallado Dorado Nájera.