Actualidad

El albergue municipal se abrirá en Úbeda entre el 17 y el 22 de noviembre

Su apertura se producirá cuando el volumen de personas inmigrantes en la ciudad sea el suficiente como para cubrir un mínimo de 15 o 20 plazas

Instalaciones del Centro Multiusos como albergue municipal / Ayuntamiento de Úbeda

Úbeda

El albergue municipal de Úbeda para las personas temporeras abrirá sus puertas entre el 17 y el 22 de noviembre. Es uno de los aspectos que se ha definido la mesa local de inmigración, con vistas a poner de nuevo en marcha el dispositivo de atención de cara a esta próxima campaña de la aceituna, similar, pese a la caída de restricciones, al del año pasado.

Como lo será su ubicación, el centro multiusos, por la necesidad de distanciamiento entre camas, o duchas con número. Contará con las ya sabidas 50 plazas, 48 para hombres y 2 para mujeres, y con una zona de aislamiento de 4 plazas en una planta diferente, para posibles contagios o contactos estrechos de positivos.

Son algunas de las claves que ha despejado la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, como el acceso a las instalaciones, "que será limitado a trabajadores y temporeros", ha apuntado. Se coordinará con Salud mediante la trabajadora social del centro de salud y el enfermero, que aporta la Delegación de Agricultura. Olivares ha precisado que los horarios para la realización de test "serán de 8.00 de la mañana a 15.00 de la tarde en el centro de salud y de 15.00 de la tarde a 8.00 de la mañana del día siguiente en urgencias".

Toni Olivares que, además, ha puesto fecha a la apertura del albergue: entre el 17 y el 22 de noviembre. Ha explicado que esta horquilla de tiempo se debe al recuento que tanto Policía Local como Nacional, en coordinación, llevan haciendo desde el pasado 2 de noviembre. Actualmente, ha precisado la munícipe, "hay una media de tan solo 5 personas en la calle, unos días 3 y otros 7. Con esas cifras no se abre ningún albergue, ni el nuestro ni ningún otro". Ha puntualizado Olivares que, "cuando el número de personas temporeras en la calle se acerca a las 15 o 20 personas inmigrantes, se procede a su apertura, ya que se garantiza el lleno de la mitad del albergue.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, área que dirige el proyecto, Natalia Pérez, ha especificado cuáles son los requisitos de apertura del albergue. "Hay tres aspectos fundamentales, el recuento que hace la Policía, las personas que se detecten en la calle y la coordinación con el resto de albergues de la zona". En cuanto a la puesta a punto, Pérez ha confirmado que "está prácticamente terminada, a falta de pequeños aportes, como sábanas o mantas, y hacer acopio de materiales y provisiones".

La plantilla contratada por el consistorio ubetense consta de 8 trabajadores, entre conserjes/limpiadores, 2 auxiliares administrativos, 1 trabajadora social y un mediador social. Servicios que se suman a los ya anunciados por una de las organizaciones solidarias colaboradoras. Cáritas Úbeda dispondrá el servicio de comedor, que volverá a prestar un año más en la Casa de la Iglesia, que vuelve a la Ermita del Paje, dando comidas y bolsas para la cena, con dos turnos para cumplir con los protocolos covid. Ambos, comedor y albergue, se abrirán a la par.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00