SER Deportivos GijónSER Deportivos Gijón
Deportes
Duatlón

Avilés cierra un fin de semana de "ensueño" tras el gran éxito del Mundial de Duatlón

Joselyn Brea Abreu y Nathan Guerbeur se proclamaron campeones del mundo y Emilio Martínez (octavo) fue el mejor español en una competición que reunió a 1.100 triatletas procedentes de 37 países

El triatleta Emilio Martín volvió a disfrutar de la ciudad de Avilés. / FETRI

Asturias

El listón estaba muy alto, pero Avilés volvió a superarlo con el Campeonato del Mundo de Duatlón celebrado durante el fin de semana. La ciudad se ha coronado como uno de los referentes del triatlón en la última década y las competiciones así como la hostelería, el comercio y las instituciones demostraron el por qué. El director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, recordaba en la SER que la cita se ha organizado en tan solo tres meses y con los condicionantes del "COVID y su evolución y la participación. Avilés quedará como la sede del primer gran campeonato del mundo después de la pandemia".

Jorge García, dtor competiciones FETRI, valoración Mundial Avilés

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636403439543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La plaza del Centro Internacional Óscar Niemeyer fue escenario de todas las pruebas. Joselyn Daniely Brea Abreu y Nathan Guerbeur se proclamaron campeones del Mundo en categoría élite femenina y masculina. Las chicas otorgaron espectáculo desde el primer momento con las españolas Sonia Bejarano, María Varo y Xisca Tous buscando pódium. Después de un segmento ciclista marcado por un perfil muy técnico por parte de las duatletas, el último 5.000 fue donde Brea Breu decidió atacar, aunque no sería hasta el último momento cuando le asestó el último golpe a su perseguidora, Ai Ueda para llegar sola a la meta. La hispano venezolana paró el cronómetro en 2:00:19 mientras que la japonesa hizo un tiempo de 2:00:30. María Varo, que se mantuvo en la pelea casi hasta el final, fue la primera española en línea de meta y séptima en la general mientras que su compatriota Marina Muñoz fue bronce en sub 23. 

En la categoría masculina, los grupos empezaron a quedar definidos al concluir el primer segmento de la carrera a pie. Los franceses Nathan Guerbeur y Maxime Hueber-Moosbrugger, los belgas Vincent Bierinckx, Angelo Vandecasteele y Arnaud Dely y el marroquí Jawad Abdelmoula formaron el grupo de cabeza con una distancia que los perseguidores no fueron capaces de anular. En el segundo grupo, los españoles Emilio Martín y Joan Wäger pusieron la garra para levantar los aplausos del público presente en el Niemeyer. De hecho, Wäger obtuvo la plata en la categoría sub 23. El último segmento fue aprovechado por el francés Nathan Guerbeur para abrir la distancia suficiente y hacerse con el Campeonato del Mundo con un tiempo de 1:45:28.

Los paratriatletas españoles cosecharon seis medallas de oro y dos platas, entre ellos, el de Francisco Jesús San Martín en PTS4, un deportista que durante muchos años compitió con el Cosa Nuesa y los Grupos de Edad aportaron colorido durante las dos jornadas con un auténtico espectáculo por parte de los verteranos. El Campeonato del Mundo de Duatlón reunió en Avilés a 1.100 deportistas de 37 países (con representación de los cinco continentes), un 63% de los participantes provenían de fuera de España.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00