Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Getafe

Los afectados por Corrugados en Getafe dicen que no pueden seguir "viviendo con un ruido insoportable"

También insisten en los malores olores en el barrio, construido junto a la fundición

Las emisiones de la fundición junto a las viviendas / Plataforma Afectados Corrugados Getafe

Getafe

La Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe han alertado de que no pueden seguir viviendo con tapones y haciendo obras para poner dobles ventanas que "no consiguen frenar un ruido insoportable".

Así, han señalado que "es imposible dormir con los hasta 73 decibelios que Corrugados llega a alcanzar por las noches, mientras que las emisiones, que la Consejería de Medioambiente asegura no son contaminantes, hacen irrespirable el aire en los barrios y hay un fuerte olor a quemado, a metal".

En un comunicado, los afectados han lamentado que la Comunidad de Madrid defienda que Corrugados Getafe no emite dioxinas y furanos por encima de los niveles máximos permitidos, pero no explique "que la fábrica libera gran parte de sus emisiones contaminantes por focos que nadie controla y que, por lo tanto, no se miden ni se monitorizan".

Además, desde la Plataforma de Afectados por Corrugados sospechan que la actividad de la fábrica "no es la habitual en los momentos de medición, lo mismo que ocurre cuando se mide la calidad del aire con furgonetas colocadas en las inmediaciones de la fundición, una denuncia histórica de esta plataforma".

Han recordado que a Corrugados se le exigieron en 2017 determinadas correcciones urgentes, recogidas en una sentencia de octubre de 2020 del TSJM, y que la Consejería de Medio Ambiente asegura que se han implantado. Desde la Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe se sienten "engañados por parte de unas administraciones que niegan la evidencia, que no son transparentes, que no facilitan pruebas documentales y que siguen dilatando plazos administrativos".

"El resultado es que los vecinos que no pueden dormir, no pueden abrir ventanas, recogen partículas férricas en sus patios y temen seriamente por su salud mientras esta fundición, la tercera industria más contaminante de Madrid, sigue funcionando de manera ilegal, incumpliendo la AAI en materia de ruido y, posiblemente, de emisiones", han concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00