Las obras de Reyes Católicos empiezan el miércoles y esto es lo que debes saber si te mueves por la zona
El Ayuntamiento ha dividido estos trabajos en cinco fases y la primera de ellas consta de tres ejes diferenciados. El objetivo es interferir lo menos posible en el día de día de la zona y en el tráfico, aunque hay aspectos a tener en cuenta

Calle Descalzos, unas de las primeras en ser objeto de remodelación / Google Street View

Toledo
Este miércoles arrancan las obras de remodelación de la Avenida de los Reyes Católicos. Las obras siguen el mismo patrón que lo se hizo en la calle Comercio, es decir, se ha dividido en varias fases para tratar de minimizar lo máximo posible en el día a día de la zona. Los trabajos se dividen en cinco fases y pasado mañana empieza la primera que se centrará en la Travesía de Descalzos y hasta la Plaza del Conde.
Esta primera fase a su vez constará de tres ejes, siendo el primero el que va desde la travesía de Descalzos, vial que une la calle Taller del Moro con la plaza del Conde. La afectación al servicio de autobús urbano será mínima porque la cabecera de las líneas 2 y 12 seguirá estando en la Plaza del Conde. Cuando empiece el segundo eje, se desplazará hasta la Plaza de Barrio Nuevo. Los vecinos del paseo de San Cristóbal deberán salir del Casco Histórico por la calle Taller del Moro y calle Santa Úrsula.
El objeto de las obras es remodelar el tramo que va desde la Avenida de los Reyes Católicos, Paseo del Tránsito y hasta la Plaza del Conde. La empresa encargada de los mismos es Construcciones Antolín García Lozoya y el importe, IVA incluido, es de 2.065.362,79 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 8 meses, aunque como han reconocido tanto el edil de Seguridad y Movilidad, Juan José Pérez del Pino como el intendente jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora, todo dependerá de la evolución de los trabajos, porque al tener que levantar el firme pueden aparecer restos arqueológicos.
La obra en Reyes Católicos, como la ha definido Del Pino, es una de las mayores obras que se van a ejecutar en Toledo de los últimos 20 años. La última remodelación data de 1986. Actualmente el estado del firme deja mucho que desear debido a la afluencia de vehículos que pasan por esta céntrica zona del Casco Histórico. En 2018, y según un estudio de la Policía Local, por la Puerta del Cambrón (una de las principales salidas del Casco y final de la Avenida de los Reyes Católicos) pasa una media de 4.000 vehículos diarios de todo tipo, lo que supone casi 1,5 millones al año.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




