Economia y negocios

Ayuntamientos de Álava rechazan un proyecto de alta tensión de una empresa privada

La firma Forestalia Renovables proyecta atravesar el territorio de Norte a Sur y de este a Oeste con dos líneas de alta tensión

Una empresa proyecta atravesar Álava con dos líneas de alta tensión / Agencia EFE Verde

Vitoria

La empresa aragonesa con sede en Madrid, Forestalia Renovables, pretende en un proyecto presentado a los ayuntamientos afectados, descargar en Álava la energía que generarán sus parques solares en Aragón.

Líneas de Alta Tensión en Álava

El proyecto de esta firma plantea dos líneas de alta tensión desde sus parques en Aragón hasta la conexión con la red eléctrica en Álava, pasando por las comunidades de Navarra y La Rioja. Dos líneas que atravesarían Álava de oeste a este por la Llanada, y otro de sur a norte, terminando en Vitoria-Gasteiz

Según el primer proyecto, en la Llanada Alavesa se instalarían 88 torres de 72 metros de altura, para cubrir un recorrido de 42 kilómetros. Esta línea entraría a Álava por el municipio de Asparrena. Continuaría por San Millán, Agurain, Iruraiz-Gauna, Barrundia, Elburgo y Arratzua-Ubarrundia.

Municipios en contra

Varios de los Ayuntamientos afectados por este corredor de alta tensión se han posicionado en contra. Es el caso, entre otros, de los de Iruraiz-Gauna, Asparrena y Salvatierra Agurain. Rechazo por el "impacto severo" y las "grandes afecciones" que tendría en sus respectivos municipios.

El Ayuntamiento de Salvatierra Agurain ha rechazado al proyecto por su afección al paisaje naturalístico del municipio y en concreto, a una balsa que el propio ayuntamiento está intentando recuperar para incluirla en el mapa de espacio protegido de Euskadi, el humedal de Pedroko. " Y sino lo atraviesa por el medio, pues casi" , dice el primer edil de Agurain Ernesto Sainz.

En Iruraiz-Gauna, los grupos municipales de EAJ-PNV y EH Bildu denuncian que, además de todos el impacto para flora, fauna y paisaje, la red pasaría a tan solo 500 metros del núcleo de población de Arrieta, entre otras muchas alegaciones.

El pleno del ayuntamiento de Asparrena votó asimismo en contra de un proyecto que según explicaba su alcaldesa Txelo Auzmendi es contradictorio, al propoer enviar 'energía verde' a través de tres comunidades.

Apunta asimismo Auzmendi, que su negativa estuvo muy influida por este dato: "según la ley en vigor, solo red Eléctrica Española puede tender lineas de alta tensión, permitir esto sería abria la puerta a las empresas privadas" concluye la primera edil de Asparrena que pide tambien, más información para Concejos y Cuadrillas propietarias de muchos de estos terrenos.

Negativas en la Llanada que se suman a las de otros ayuntamientos de Rioja Alavesa que tambien rechazan el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00