Rubén Guijarro (PSC), nuevo alcalde de Badalona
Xavier García Albiol, descabalgado tras la moción de censura, advierte que "en poco más de un año los vecinos nos podrán a todos en el lugar que merecemos"
Badalona
Rubén Guijarro, del PSC, ya es el nuevo alcalde de Badalona. La moción de censura, que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición, ha arrebatado la vara de alcalde a Xavier García Albiol, del PP. Ha contado con el apoyo del PSC, ERC, En Comú Podem, JxCat y Guanyem. La formación municipalista, sin embargo, una vez echado a Albiol no participará del nuevo gobierno.
El nuevo alcalde, Rubén Guijarro, se comprometió a trabajar para "reparar" la imagen de la ciudad postAlbiol y alejarla de "la corrupción y la mentira". Ésta es la quinta investidura que vive el Ayuntamiento de Badalona en los últimos seis años.
El pleno se ha realizado fuera de la sala de plenos del Ayuntamiento de Badalona por la gran expectación que ha levantado. El auditorio del Centro de Negocios de la ciudad ha quedado pequeño y se ha llenado por completo
El PSC recupera la alcaldía un año y medio después. Antes de entrar, Xavier García Albiol ha sido recibido con aplausos de sus partidarios y ha vaticinado que volverá a ganar en 2023: "Estoy muy, muy animado. En poco más de un año los vecinos nos podrán a todos en el lugar que merecemos".
"Ha habido que activar el mecanismo democrático"
En una entrevista concedida a Hora 14, Guijarro ha recordado que Albiol "tuvo la oportunidad de dimitir y no lo hizo", por lo que "ha habido que activar el mecanismo democrático de relevo".
Rafael Guijarro, en Hora 14: "Albiol tuvo la oportunidad de dimitir y no lo hizo"
04:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636382788_387711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Al final se trata de un gobierno de personas, concejales y concejalas, que quieren sacar a Badalona de estos momentos de crispación y de vergüenza. De tener a un alcalde implicado en los papeles de Pandora, con una sociedad ubicada en Belice durante 10 años y siendo incapaz de dimitir, como han hecho otros", ha asegurado.
"Nuestro interés es mirar hacia el futuro. Llevamos muchos años en regresión y sin un proyecto de ciudad. Badalona aspira con suerte a asfaltar una calle. Vamos a mirar hacia delante con optimismo, con el objetivo de sacar a la ciudad de esta grave crisis institucional, social y económica que vive a todos los niveles".