Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Ocupación hotelera

La ocupación de noviembre avala que la recuperación hotelera está tardando y la ausencia del IMSERSO no ayuda

Los datos de HOSBEC de la semana del Puente del 1 de noviembre reflejan que la Comunitat Valenciana oscila entre el 50 y el 60% de media y que solo los fines de semana repunta la demanda

Turistas por las calles de Benidorm. Foto de archivo. / EFE

Alicante

La recuperación turística está tardando en llegar más de lo previsto. Los datos de la ocupación hotelera de la pasada semana, la del Puente del 1 de noviembre, reflejan que la Comunitat Valenciana oscila entre el 50 y el 60% de media y que solo los fines de semana repunta la demanda.

La Costa Blanca (sin incluir Benidorm) registró del 1 al 7 de noviembre un 51,4% de ocupación media, lo que supone un descenso de 3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El fin de semana se mejoraron los datos medios de la semana y se logró un 61,6% de ocupación, pero aunque varios hoteles llegaron a superar el 90% de las habitaciones ocupadas, no se consiguió llegar a los valores del fin de semana previa.

La Costa Blanca vuelve a ser la zona con mayor incidencia del turista internacional, con un peso del 53% y, esta semana, el mercado nacional supuso un 47,1%.

Además, el vacío del IMSERSO se deja notar ya de una manera clara sobre todo en destinos vacacionales como Benidorm. Según la patronal hotelera, si el Imserso estuviera en marcha la ocupación hotelera de la ciudad podría estar en estos momentos en torno del 75%, esto es, 20 puntos por encima de la registrada la pasada semana. Y las perspectivas tampoco son optimistas.

Apuntan que estos datos están lejos de una normalidad, y entre 20 y 30 puntos por debajo de valores que serían registrados en otoños precovid.

Para el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, "la recuperación turística será proporcional al tiempo que tardemos en pasar a una fase de convivencia normal con la enfermedad".

Respecto a las previsiones para la próxima semana éstas se ven mermadas y solo llegan hasta el 43,4% aunque se espera poder superar esta estimación como ha sucedido en las semanas anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00