ADRI, con el respaldo de una comarca dinámica y con potencial
A pesar de no ser uno de los territorios más extensos de los grupos de acción local que existen, el ribereño sí es de los que más dinero mueven con los fondos LEADER, que pertenecen a Europa y excluyen todo lo relacionado con la agricultura o ganadería

El programa Ribera Voluntariis, desarrollado por ADRI, es uno de los mayores logros en sus 25 años / Cadena SER

Aranda de Duero
La Ribera del Duero burgalesa es amplia. Incluye todos los pueblos del sur de burgos. Y para ellos está una asociación "de voces" porque "trata de dar voz a todo el territorio". Es la ADRI Ribera del Duero, que "tiene un carácter privado pero está formado por entidades públicas y privadas, pero la totalidad de los ayuntamientos están integrados, asociaciones, empresas, autónomos o cualquier grupo de interés". Porque este martes no solo hemos conocido su pasado sino también su presente. Lo hemos hecho con Roberto Rojo, su presidente, y Héctor Ibáñez, gerente.
"Intentamos que esté toda la sociedad rural. Queremos pensar que acciones como las nuestras han mejorado la solución del problema, pero hace 25 años el problema era el mismo. Esto viene como una conclusión de que la zona rural está muy destinada a la agricultura y Europa ya apostaba por ella con la PAC, pero veía que con solo eso no se podían sustentar la zonas rurales de toda Europa. Se crearon unas variantes que eran los fondos LEADER para incentivar todo lo que no era estrictamente agrícola; por eso el ADRI tiene muchos ámbitos de actuación pero no el ganadero o agrícola. Había que crear estos grupos de acción local, formados por entidades públicas y no públicas, y cada uno marcaba bajo una misma dinámica sus propias estrategias para difundir esos fondos y que tuvieran eficencia siendo conocedores de sus zonas", asevera Rojo.
"Al final LEADER busca que no sea alguien que sentado en un despacho marque algo, sino que sea el propio territorio el que decida. No es el mismo desarrollo que tenemos nosotros al que tienen en Inglaterra pero tampoco nuestros vecinos del norte de Segovia. Esta es una herramienta que nos da voz para decidir a cada uno de nosotros en qué queremos gastarnos ese dinero", añade Ibáñez.
Ayuda al territorio
Quienes estén interesados en formar parte de la ADRI "lo mejor es que nos llamen para que sepan cómo puede ir todo fluido", pero recuerda de hecho Héctor que "acabamos de abrir una línea de orientación laboral que ha trabajado la Consejería de Agricultura". "Hay un nuevo servicio abierto para quienes quieran orientación laboral o para empresas o emprendedores que quieran asentar su negocio en nuestra tierra, y siempre tenemos la línea abierta con SODEBUR para desarrollar vías de actuación. La adaptación hacia la pandemia ha sido buena y hemos ayudado mucho al territorio", especifica.
Las potencialidades de la Ribera
Ambos explican que este territorio tiene muchas oportunidades. "La Ribera del Duero hablando del ADRI, a pesar de que no es un grupo que tenga el territorio más amplio, es de los que más dinero menea. La Ribera es una zona dinámica, posiblemente la que más de Castilla y León al estar tan diversificada. Y esto hace que cuando hemos ido a proponer fondos, en vez de cinco podemos proponer diez. En las zonas rurales de la comunidad fondos ha habido, pero pocos han logrado cubrir todo. Y hasta el momento nosotros sí lo hemos logrado. Somos los únicos que tenemos personal para perseguir al promotor, facilitarle todo y poder desarrollar su línea de ayuda. Cada proyecto lo sentimos nuestro, sentimos que cada proyecto lo perseguimos y en él vamos de la mano del promotor", concluía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Charla con Héctor Ibáñez y Roberto Rojo




