"Operamos en sectores relevantes, y esta pandemia ha hecho que pasen a primera línea, es un buen momento"
El especial Hoy por Hoy Bilbao recoge los 35 años del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, donde trabajan alrededor de 11.000 personas
Bilbao
El 30 de septiembre de 1985 se constituía la Sociedad Parque Tecnológico-Teknologi Elkartegia SA. Un parque pionero. En la actualidad acoge a más de 270 empresas de sectores como ingeniería, biociencias, electrónica o automoción, que emplean a más de 10.600 profesionales de alta cualificación. En breve llegará a Abanto y Zierbena , donde hace tres años que se iniciaron las obras en la Margen Izquierda y Zona Minera, centrado en la energía y la industria 4.0 y se analiza actualmente la viabilidad de una cuarta sede en Zorrotzaurre, la de Bilbao.
Más información
Este martes, Hoy por Hoy Bilbao se ha trasladado hasta Zamudio, donde está enclavado el Parque, que se ha convertido en un ecosistema en el que miles de personas pueden conciliar, disfrutar, formarse y generar redes y contactos. Un ecosistema en el que se impulsa y promueve el desarrollo profesional y empresarial a través de sectores que, a pesar de la incertidumbre, viven “un buen momento”, en palabras de la directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza.
“Desde el punto de vista empresarial vivimos momentos convulsos, de mucha incertidumbre, pero nosotros operamos en sectores vinculados a la Ris3que son muy relevantes, y esta pandemia ha hecho que pasen a primera línea”, ha explicado, refiriéndose a la estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente en sectores como salud y biociencias o todo lo vinculado a la transformación energética, así como industria avanzada.
Hoy por Hoy Bilbao especial desde el Parque Científico Tecnológico de Zamudio. 1985-2021
26:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636467519108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Evolución del Parque
En 1985, era difícil prever en lo que se iba a convertir, cuenta Joseba Urnieta, gerente del Parque, quien vivió sus inicios como trabajador en 1989.
Los primeros años fueron difíciles, la inversión necesaria para transformar el entorno rural en un entorno empresarial de calidad “fue significativa” y “la demanda no era tan alta”, explica Urnieta. Gracias a esa inversión, sin embargo, ya a partir de 1996 se pudo dar cabida a una multitud de empresas que consolidaron el primer parque científico tecnológico de toda España.
Un proyecto en el que se apostó por un modelo de territorio inteligente, y no solo centra sus objetivos en el interior de sus instalaciones, sino que mantiene comunicación constante con los ayuntamientos de la zona. Así lo ha hecho saber Igotz López Torre, alcalde de Zamudio: “Tratamos de facilitar el crecimiento y la implantación del Parque, creo que los servicios que tiene por parte del Ayuntamiento son adecuados y estamos en comunicación continua”, ha expresado.
Descubrimos el lugar donde se crea futuro
25:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636468270982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ecosistema de empresas
A lo largo de todo el programa, han desfilado empresas como Sarenet, CIC bioGune, Faes Farma y Satec. Empresas tecnológicas, innovadoras y punteras que, por diferentes motivos -desde ampliar barreras físicas a unir fuerzas con otras entidades- decidieron formar parte del ecosistema del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Cada una, aportando su visión de empresa y estrategia para atraer y retener talento en el territorio, así como adaptarse a nuevos retos y oportunidades desde diferentes ámbitos.
Bieskola, el proyecto ecológico y solidario del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia
07:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636468609399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por último, se ha unido al programa Rosa Gil, responsable de Bieskola, el proyecto ecológico y solidario del Parque gestionado por Emaus con el objetivo de generar oportunidades de formación y empleo a personas en riesgo o situación de exclusión social, mediante la producción y comercialización de productos ecológicos.