Una escultura de Emilio Celeiro homenajea el trabajo de los sanitarios durante la pandemia
Se trata de una pieza que lleva por título "Xente"
A Coruña
Una escultura de Emilio Celeiro homenajea desde hoy en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña el trabajo de los sanitarios durante la pandemia. Se trata de una pieza que lleva por título "Xente".
Una obra en granito que el artista coruñés de 93 años creó hace años pero que hoy quiere donar al patrimonio público. Celeiro estuvo ingresado dos veces, por coronavirus y por una bronquitis grave, y recuerda así ese momento. Hoy quiere volver a su estudio.
El que habla al final es su hijo Sergio, que lo acompaña siempre. La escultura está frente a la comisaría de Policía con una placa en la que se pueden leer estas palabras del propio Celeiro: "Un camiño sen xente deixa de ser camiño".
La pieza fue elaborada por el artista en los años 90 para una exposición llamada Galicia, Terra Mítica, e inicialmente rendía tributo al Camino de Santiago. En su momento estuvo instalada frente al castillo de San Antón, aunque, desde hace unos años, descansaba en el taller de Celeiro, a la espera de un destino a la altura.
En el acto, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, parte de la corporación municipal, familiares del artista y decenas de personas del mundo de la cultura.
La regidora destacó la generosidad del escultor con la ciudad. "La pieza que hoy inauguramos está considerada como la más importante de las esculturas de Celeiro", ha subrayado, destacando, además, la trayectoria de este artista.
"Estamos ante un auténtico ejemplo de hacer ciudad", ha dicho en un acto en el que ha remarcado que la instalación de la pieza supone un doble homenaje, al personal sanitario y al artista coruñés.
Por su parte, Celeiro calificó de "gran honor" el que su ciudad acoja una estatua suya y especialmente que esté dedicada "a todos los sanitarios que nos han ayudado, arriesgando sus vidas".