Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ocio
Generaciones

Diccionario de la Generación Zeta para Boomers

Carlos Fernández desvela la terminología para que los mayores puedan entender a sus hijos o nietos

A Coruña

En ocasiones el lenguaje establece barreras que dificultan la comunicación entre diferentes generaciones. Los mayores escuchan atónitos a hijos o nietos intentando descifrar el sentido de las palabras que usan para poder entender lo que están diciendo. Por eso, cada semana el joven Carlos Fernández se pasa por Hoy por Hoy A Coruña para ayudar a los boomers, los que nacieron en el baby-boom (1946 a 1964) a comprender a los zoomers, los miembros de la Generación Zeta (nacidos desde 1996). Éste es su diccionario.

ASMR

El ASMR son siglas de Autonomous Sensory Meridian Response, que en español sería respuesta sensorial meridiana autónoma. El nombre no nos dice mucho así de primeras, así que definámolos con palabras así un poco más de casa. El ASMR es una sensación de hormigueo o electricidad estática que comienza en la nuca y baja por la espina. Se trata de una sinestesia, pues es generado generalmente por estímulos auditivos o visuales y percibidos como táctiles. Para que os hagáis una idea es una sensación de la misma familia de los escalofríos provocados por la música (por la sinfónica en directo, por una canción, conciertos en directo....

Cayetano

El término proviene del grupo musical Carolina Durante. El Cayetano tiene barco, le gusta grupos como Morat o Taburete, siempre lleva tres botones desabrochados y si sale de fiesta va al reservado. Es la versión más compleja del clásico 'pijo'. Viste poloz, pantalones beige, chaleco, jersey al hombro, náuticos y pulsera de España o de nudo marinero. Políticamente tira hacia la derecha, es de familia adinerada y va a universidades privadas católicas.

Cringe

Cringe es una palabra inglesa que significa encogerse, pero nosotros la hemos adaptado a otro significado. Usamos la expresión "Dar Cringe", cuando algo provoca una vergüenza ajena tal que te produce ese encogimiento o sensación molesta, incluso un escalofrío.

For you page

Es la página que reúne todos aquellos videos que TikTok nos recomienda gracias a la Inteligencia Artificial.

Tiktok es experta en hacer videos virales, ¿y qué criterios toma para decidir quién es digno y quién no? Los me gusta en relación con la gente que ha visto el video, la cantidad de comentarios, los "shares"... De ahí nace el comentario "interactuando" que tiene como objetivo por un lado que TikTok aprenda que ese contenido nos gusta, y por otro lado ayudar a que el TikTok llegue a más gente. Otro ejemplo sería comentar "fyp" o "para ti", que se suele añadir cuando quién te sale en las sugerencias es un conocido o amigo y quieres mostrar tu apoyo ante el algoritmo.

La capacidad de viralización que tiene Tiktok es brutal, muchos artistas se han hecho famosos gracias a la viralización de sus canciones. Un ejemplo más indie podría ser Conan Grey, que paso de hacer canciones en su cuarto a hacer colaboraciones con Pull&Bear gracias a su canción Heather. Otros ejemplos podrían ser artistas como Megan Thee Stallion o Doja Cat y su "Say So", cuando sus canciones se volvieron trends.

Friendzone

Se traduciría por la zona de la amistad. Es esa situación en la que caes cuando te gusta alguien y tras declararte te dicen “no, es que yo solo te veo como amigo”, o “te quiero mucho, pero como amigo”… Creo que a nadie le gusta entrar en esta situación, sobre todo porque es extraordinariamente difícil salir de ahí, pero desde aquí, todo mi apoyo a todos aquellos, aquellas y aquelles que están en la friendzone.

KPopers

KPopers son fans del KPOP, pop coreano... Es la música pop propia de Corea del Sur, y está protagonizado por ídols (idolos), boybands (exo o bts) o girlband (blackpink).

El grupo más importante es BTS, sus fans se hacen llamar ARMY (de armada) y son muchos, muchos, muchos fans. Si por algo se caracterizan los grupos de kpop es por sus coreografías, un baile brutal... Muchos/muchas armys se reúnen a hacer bailes y coreografías (en los cantones en la época precovid se les solía ver ensayar).

Lol

Lol es una palabra polisémica, tiene un montón de significados los cuales se deducen de su contexto.

Primero hablemos de que lol, puede hacer referencia a un videojuego, el League of Legends, un video juego multijugador masivo (con muchísimos) muy famoso en el mundo de los E-sports, que recordamos que son esas competiciones profesionales.

Pero si lo ponemos todo en minúsculas o todo en mayúsculas, lol se vuelve una locución. Una vez más viene de un acrónimo ingles: Laughing Out Loud, o en español, reírse en alto o escandalosamente. Su uso original era precisamente mostrar que algo resulta muy gracioso, pero con el tiempo hemos ido mutando su significado y ahora mayoritariamente lo usamos para mostrar que algo nos sorprende

MDLR

MDLR=MEC DE LA RUE (del francés "chico de la calle"). El término tiene origen en una canción del MORAD, y su canción MDLR.

Morad, que es una artista del género drill, se refiere con MDLR, al niño de familia obrera que lleva en la calle desde bien pequeño buscándose la vida para el y su familia. El niño pícaro de barrio que sabe buscarse las lentejas, que tiene la lealtad a los suyos por encima de todo y que suele convivir en un clima violento...

La GEN Z ha trasformado el término y lo ha alejado del significado que le da Morad, y con MDLR nos referimos ahora a un malote, que no pasa mucho por casa. Y antes de empezar a explicar como identificar al MDLR, hay que diferenciarlo bien del mítico cani o la choni, no es lo mismo. Los MDLR escuchan 'drill', una variante del trap y sus principales representantes son Morad, Benny Jr (el gincho produce alguno de sus temas) Chief Keef, Famous Dex.

NFT

Nos ponemos técnicos, si echamos un vistazo en twitter vemos que son unas siglas que se ven muy frecuentemente y levantan mucha polémica. Es difícil de explicar, pero vamos allá

Los objetos físicos como un móvil o cartera tienen un dueño, por que son objetos del mundo real, palpables… Pero los archivos informáticos, ya sean imágenes, canciones, paginas web… no tienen un dueño claro… No puedes decir, es mi twitt, no esta en tu propiedad… Los NFT son objetos virtuales que si tienen uno o varios dueños, y que están asociados a una persona o un grupo de personas limitado.

Es una tecnología hermana de las criptomonedas, ya que usa la misma tecnología, la cadena de bloques, que son miles de ordenadores esparcidos por el mundo, formando una red, donde esta escrito que ese archivo es tuyo y tu has pagado por el, con lo cual, si alguien quisiera “robarte” su propiedad, tendría que hackear un montón de esos miles de ordenadores

El tema esta rodeado de mucha controversia, ya que todo el sistema NFT requiere mucha energía, son usados sobre todo con un valor especulativo (se venden archivos por Millones de euros) y además, tener la propiedad de algo no material trae muchos dilemas filosóficos.

Otakus

Los otakus, otaku es un término japonés que significa de otra casa o familia, son personas no japonesas apasionadas del mundo japonés, del anime (animación japonesa) y el manga (el cómic japonés). Se juntan en ferias tipo 'Expomanga' y muestran sus 'Cosplay' que son disfraces, accesorios o trajes de personajes famosos.

POV

Acrónimo de Point of View. Resulta un término difícil de definir, ya que abarca un género entero de videos. En este trend, uno se tiene que imaginar que el video que se muestra en tu "para ti" se graba como en primera persona, es decir, que la gente de la cámara es nuestros ojos y lo que veríamos en una situación propuesta por el TIkToker.

Random

Random significa aleatorio, que algo sea random es que es imprevisible. Aunque también lo usamos para referirnos a alguien desconocido. “Iba por la calle y me saludó un random”

RT

Este es muy basicón, pero si lo usamos mucho en grupos y en el habla, son las siglas de Retweet, y al igual que su uso en Twitter, nosotros lo usamos como sinónimo de “yo también”.

Trends

Cuando nos referimos a un audio de TikTok hacemos referencia al sonido que se va a escuchar durante la reproducción del video, y también durante la grabación del mismo. Los trends son "tendencias", vídeos de una misma temática que realizan muchos tiktokers en sus diferentes perfiles. Ejemplos de lo que sería un TREND, de los mas famosos que todos recordamos, podrían ser el IceBucket Challenge, o el Bottleflip Challenge. Los audios y los trends suelen estar muy relacionados. Por ejemplo, una canción sobre el que se baila una coreografía determinada, un audio sobre el que se disponen una serie de fotografías sincronizadas con la música de fondo mostrando tu año resumido, audios de "baja el dedo", un narrador dice afirmaciones del tipo: "baja un dedo si...".

TikTok

Tiktok es la red social estrella entre la Generación Z… Al igual que Instragram conforma un ambiente compartido intergeneracional, como Twitter, Tiktok es a la Generación Z lo que Facebook es a los Boomers y Generación X.

Todo el mundo puede subir contenido a Tiktok, pero el rango de edad que domina la red social con mas de un 50%, son usuarios menores de 20… En otras redes sociales como la anteriormente mencionada Facebook, el grueso de la población es mayor de 30 años.

Una de las grandes ventajas de Tiktok con respecto a otras RRSS es su elaborada IA (inteligencia artificial). Aunque pueda parecer bastante de ciencia ficción, la inteligencia artificial analiza en que videos pasamos mayor tiempo, a cuáles les damos me gusta, y cuales compartimos… y en función de eso nos irá sugiriendo más y más videos acordes a nuestros gustos.

WTF

Siglas que viene de la voz Inglesa “What the Fuck”, que se traduciría como: ¿Qué narices? Pero sin ser tan finos, usando palabrotas digamos.

Este WTF no se suele usar en el habla, pero si es muy frecuente encontrarlo en diferentes Tweets cuando una persona no entiende algo o le sorprende.

¡Nos vemos el próximo jueves con más términos de la Generación Z para Boomers!

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad