Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ciencia y tecnología
Coruña Científica

La ciencia que se esconde tras los depósitos de agua

La responsable de la Casa de las Ciencias, Bibiana García, repasa la historia de los depósitos de agua de A Coruña y nos descubre la ciencia que hay dentrás de ellos

A Coruña

Un gesto tan simple como abrir un grifo esconde detrás un complejo sistema de abastecimiento de agua que en el caso de A Coruña tiene su parte más visible en enormes depósitos, como los que hay en los barrios de Monte Alto y el Ventorrillo, ya inseparablesdel perfil de la ciudad. Así que hoy vamos a mirarlos con otros ojos, con unos ojo más científicos.

Disponer de agua corriente en las casases para nosotros algo muy normal, pero es un adelanto relativamente reciente que en el caso de A Coruña comenzó poco a poco a partir de 1906. En el mundo actual no es algo tan cotidiano como podríamos pensar, la OMS calcula que más de la mitad de la población, es decir más de 4000 millones de personas, carecen de servicios de abastecimiento y saneamiento de agua adecuados. De hecho, buena parte de la mortalidad infantil del mundo está causadapor no tenerlos. Tenemos que pensar que lo que llega a nuestras casas es agua tratada, libre de patógenos, comenta Bibiana García, responsable de la Casa de las Ciencias de A Coruña, en el inicio de esta conversación con Teba Chacón.

¿Al principio costó intsaurarlo en las casas?

Como en el caso de muchos otros avances, a veces los comienzos son difíciles, y no todo el mundo lo ve claro… También porque suponía un coste. Sin embargo, una epidemia de fiebre tifoideaen A Coruña que comenzóen 1914 supuso un punto de inflexión para que se instaurase de forma generalizada.La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Salmonella typhi, que se transmite a través del agua contaminada. Así que a partir de entonces se decretó el cierre de todas las fuentes públicas, y aunque se reabrieron años después ya estaban conectadas a la traída, con el fin de evitar nuevas epidemias.

¿Cuál fue la primera zona de A Coruña que contó con abastecimiento de agua corriente?

El primer barrio dotado con red de agua propia fue Ciudad Jardín a comienzos de 1920. Era un atractivo más para la venta decasas en esa zona, que se ofertaban con mejoras como instalación de gas, electricidad y también agua corriente. Llegó a construirse un depósito enterrado y otro en altura por donde está el Hospital Modelo en la actualidad, que garantizaba el abastecimiento de ese barrio, aunque estas estructuras se derribaronen la década de los 70.

¿Y después de Ciudad Jardín?

En 1930 el agua corriente llegaría a Os Castros, que también contaría con su propia red, y a este barrio le siguieron los de Monelos, campo de Marte, A Gaiteira, San Roque y ya en 1950 Santa Lucía.

¿Cuál fue la primera zona de A Coruña que contó con abastecimiento de agua corriente?

El primero fue uno de prueba construido a comienzos del siglo XX en Monte Alto, que ahora está enterrado aunque funciona, y algunos otros que ya no existen, como el que decíamos de Ciudad Jardín. De los que se pueden ver hoy día, el más antiguo es el del Ventorrillo, que se construyó a principios de 1970. Es un depósito de unos 74m de alto muy similar al icónico de Matadero de Madrid, un tipo de depósito muy común en España.

¿Los grandes de Monte Alto y el de Eirís son diferentes a este, no?

Sí. Seguro que el más reconocible es el de Monte Alto, con sus 50 metros de altura, aunque el que hay enEirís es gemelo a este, con proporciones similares. Los dos son depósitos circulares de hormigón armado.

Además de los depósitos más grandes, Ventorrillo, Eirís y Monte Alto, hay otros elevados pero más bajos..

En Penamoa, en el monte de San Pedro, en Vío y Os Rosales. Los que son más bajos abastecen a zonas más pequeñas de la ciudad.

... ¿cómo funcionan?

El sistema de abastecimiento de agua es muy grande y muy complejo. Empieza en el embalse de Cecebre de donde el agua va a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Telva, y de ahí se impulsa a las redes deabastecimiento, donde ya estarían estas grandes torres. Básicamente lo que hacen es almacenar agua durante los momentos en que hay poca demanda, como por ejemplo por la noche, y aseguran que haya suficiente agua para los momentos de mayor demanda. Para subir el agua hasta arriba de las torres se necesitan bombas. Después el agua cae por gravedad y permite mantener la presión en los en los edificios por muy altos que sean. Esto es gracias al llamado Principio de Pascal, lo que dice este principio o ley es que si tenemos varios vasos comunicados entre sí, ya sea por abajo, por el lateral o incluso por arriba, y están rellenos de un líquido homogéneo, como es el agua, el líquido tiende a alcanzar el mismo nivel en todos los vasos, en todas las partes del sistema. De ahí que sean torre tan altas, pensemos que el sistema de abastecimiento en la actualidad da servicio, según Emalcsa, a casi 400.000 personas, de los ayuntamientos de A Coruña, Carral, Cambre, Culleredo, Oleiros, Arteixo, Sada y Bergondo, que viven a muy distintas de alturas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad