Sociedad
Trasplantes

El hospital de Gandia realiza el primer trasplante de órganos controlando el fallecimiento del paciente

Es la primera donación de órganos de un paciente en asistolia controlada

Sanitarios realizando una donación de órganos en asistolia controlada / Hospital de Gandia

Gandia

El Hospital Francesc de Borja de Gandia ha realizado la primera donación de órganos de un paciente en asistolia controlada. Este tipo de donación implica que, una vez el paciente ha fallecido, se conecta a un sistema de circulación extracorpórea, llamado ECMO, para mantener los órganos en unas condiciones óptimas y que estos puedan ser extraídos y posteriormente trasplantados a otra persona.

Es decir, en la asistolia el fallecimiento del paciente está controlado de modo que el equipo sanitario está presente en el momento de la muerte para rápidamente conectar el paciente al ECMO y que los órganos no pierdan sus funciones.

En este caso, los órganos extraídos gracias al ECMO han sido el hígado y los dos riñones, y además también se han donado las córneas.El siguiente paso es el trasplante de estos órganos a pacientes, según la prioridad vital, de otros hospitales, ya sean de España o de la Comunitat Valenciana; todo ello bajo la supervisión y coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes.

En el proceso, que duró más de cinco horas, ha participado un equipo multidisciplinar formado por especialistas de Mecicina Intensiva, Urología, Nefrología, Anestesia y personal de quirófanos del Francesc de Borja , así como diferentes especialistas del hospital La Fe de Valencia. Desde la coordinación de Trasplantes del hospital de Gandia agradecen "la colaboración de la familia" y hacen extensible a toda la población la necesidad de donar órganos.

En el Magazine Hoy por Hoy Gandia hemos hablado con el doctor Manuel Solera, coordinador de trasplantes del Hospital Francesc de Borja de Gandia. Solera nos ha explicado la importancia de la realización de esta técnica en Gandia y también que la misma máquina se está utilizando en casos de COVID severo en pacientes con oxigenación muy baja.

Manuel Solera, coordinador de trasplantes del Hospital Francesc de Borja de Gandia

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636455327_554913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Permite mayor número de trasplantes al poder extraer órganos en casos que antes era imposible, como pacientes llamados no recuperables, es decir que van a morir, pero que no llegan a tener muerte cerebral. Ahora, se ponen medidas para que el paciente fallezca de forma no dolorosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00