El CD Ibiza se niega a pagar por jugar en Can Misses 3 y pide más días para entrenar en el campo
La propuesta de convenio que hace al Ayuntamiento de Ibiza plantea que los costes de mantenimiento los asuma el Consistorio
Ibiza
No pagar un solo euro por entrenar, jugar los partidos en Can Misses 3 y hasta cinco horas de entrenamientos semanales en este campo. Es la última propuesta que hace el CD Ibiza para firmar el convenio con el Ayuntamiento de Ibiza que se lleva negociando desde hace meses, pero que sigue con posiciones casi en las antípodas y que hacen inviable la firma de un acuerdo.
El convenio firmado en su día por el Consistorio y la UD Ibiza establece que la entidad presidida por Antonio Palma jugará sus partidos de liga en Can Misses 3 y podrá entrenar como mínimo un día a la semana en el estadio. Por dicho uso deberá pagar la parte proporcional derivada de los costes de mantenimiento de la instalación. Esto en la práctica supone un desembolso de 1.700 euros mensuales.
Hasta ahora no parecía que esto representara una complicación, pero la realidad es que desde que se inició la competición el CD no ha depositado un aval reclamado por el presidente de la UD, Amadeo Salvo, y tampoco ha abonado los costes de mantenimiento de los dos últimos meses.
Todo ello a pesar de que en el programa SER Deportivos, Palma aseguró el pasado mes de septiembre que "los 18.000 euros de aval que nos pide la UD para entrenar y jugar no son un problema, si hace falta le mando mañana mismo el dinero a Amadeo".
Eso si, expresó su malestar por la situación y exigió que se cumpliera el convenio, " que no dice que haya que depositar un aval" y recalcó que "refleja que podemos entrenar mínimo un día a la semana y la UD nos dice que máximo un día a la semana".
Después de que el Consistorio hiciera llegar al CD un borrador del convenio, el conjunto ibicenco ha planteado una serie de modificaciones. Y sobre Can Misses 3 asegura que después de varias reuniones con el Ayuntamiento se les expuso que no habrá problemas para que el Consistorio lleve a cabo los pagos y que la cesión de las instalaciones tiene que ser gratuita. Argumentan que siempre habían jugado sus partidos en Can Misses y que en contra de su voluntad tuvieron que dejar de hacerlo. Por todo ello esgrimen que se sienten "enormemente perjudicados por tener que jugar en una instalación que no hemos pedido, haciendo totalmente imposible que hagamos ningún pago por ningún concepto".
Sobre los entrenamientos del equipo de Segunda RFEF en Can Misses 3, la petición que se hace ahora es la de no tener que depender de acuerdo alguno con la UD Ibiza. Su propuesta es la de entrenar 3 días a la semana, con dos entrenamientos de dos horas y el tercero de una hora cuando los partidos de liga sean en campos de césped natural.
Si los partidos se juegan en campos de hierba artificial lo que se propone son dos días de entrenamientos semanales en Can Misses 3. Aquí el argumento es el de que el CD Ibiza se encuentra en desventaja con respecto al resto de equipos "ya que nuestro club no puede entrenar en un campo con dimensiones reglamentarias y aptas para la categoría en la que milita la entidad".
Asimismo, se pide que los partidos de eliminatorias de la Copa del Rey los pueda jugar en Can Misses siempre que se enfrenten a rivales de la Liga de Fútbol Profesional y lo mismo en los partidos de liga cuando no se puedan usar Can Misses 3 por motivos ajenos al CD Ibiza. En el convenio firmado por el Ayuntamiento y la UD Ibiza ya se refleja que los partidos que juegue otro equipo del municipio en el torneo copero se jugarán en Can Misses si el rival es un conjunto de la Liga Profesional.
La entidad que preside Palma también plantea un trato preferente en Can Misses 2 donde entrenan las categorías inferiores. Que se le garanticen horarios de entrenamiento de nueve de la mañana a la una y media de la tarde y de 16:00 a 22:30 horas, de lunes a viernes. En ese campo se pide también que el bar del estadio sea explotado por el CD Ibiza mientras tenga vigencia el convenio que ambas partes proponen que sea de un año.
En su listado de peticiones, que señalan que ya han remitido al Patronato de Deportes en varias ocasiones, figuran también más equipamientos y lo recalcan en el hecho de que cuentan con 350 futbolistas federados. Dos almacenes para el material, dos oficinas para tareas administrativas, la iluminación de Can Misses 3 con 4 torres multifocos de 500 lux y una oficina administrativa para las categorías inferiores en Can Misses 2, y que además se procure un cerramiento detrás de la lavandería como almacén. Aseguran que todas estas infraestructuras se prometieron el pasado mes de junio por parte del Patronato. Las torres de luz ya están colocadas y se está pendiente de que la empresa concesionaria del servicio de alumbrado público conecte los focos.
Actualmente el CD cuenta con siete módulos instalados por el Consistorio en Can Misses 3 para vestuarios, sala de enfermería, oficinas y almacenes, con una superficie muy superior a la que tenían la pasada temporada en las oficinas de Can Misses.
A pesar del uso prioritario en instalaciones como Can Misses 2, el conjunto ibicenco afirma que no puede hacerse cargo de la limpieza de las instalaciones municipales como propone el Ayuntamiento, con el argumento de que son varios los equipos que podrían utilizarlas, "no pudiendo correr el CD Ibiza con una serie de gastos que no le corresponden, ya que los mismos deben ser sufragados por el propietario de la instalación". Lo que si dice la entidad que preside Palma es que ayudará a mantener en perfecto estado las instalaciones.
Incluso en la contratación de una póliza de responsabilidad civil tal y como propone el Ayuntamiento hay diferencias. El CD Ibiza comparte que cubra todas las actividades, entrenamientos y demás eventos del club" , pero esta entidad no va a cubrir el continente. Todo el material es propiedad del Ayuntamiento y por lo tanto si hay algo que esté deteriorado o en malas condiciones el total responsable de dichas circunstancias es el Ayuntamiento".
Estas y otras peticiones no parecen ir en la línea de acercar posiciones que permitan la firma del convenio que viene reclamando el CD Ibiza desde hace meses, aunque todavía no hay respuesta del Consistorio.
En la propuesta de convenio se habla también del nuevo campo de fútbol que debe construir el Ayuntamiento en Ca n'Éscandell y cuya tramitación se ha agilizado a través de una enmienda en el Parlament balear. Aquí el CD Ibiza propone que se celebren reuniones entre las dos partes y que las obras estén listas antes del inicio de la temporada 2023/24. En caso de incumplir este plazo, pide que el Ayuntamiento indemnice al club por los daños y perjuicios ocasionados
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...