Sociedad
Religión

El 19 y 20 de noviembre se celebra, en Jaén, el Simposio San Josemaría

Un simposio internacional, que se celebra cada dos años en la capital jiennense organizado por la Fundación Catalina Mir y que llega ya a su décima edición

Pedro Palomeque Carazo, Responsable de las mesas de jóvenes en el Simposio de San Josemaría en Jaén; Carmen Carcelén Gómez, Responsable de los voluntarios; Y Antonio Sánchez Font, secretario fundación Catalina Mir, organizadora del simposio / Radio Jaén

Jaén

El 19 y 20 de noviembre se celebra en IFEJA el Simposio San Josemaría. Un simposio internacional, que se celebra cada dos años en la capital jiennense organizado por la Fundación Catalina Mir y que llega ya a su décima edición. En esta ocasión, el lema escogido es ‘Libertad y Compromiso’. La edición de este año se tendría que haber desarrollado en 2020, pero el coronavirus impidió que así fuera.

Tal como explica Antonio Sánchez Font, secretario de la Fundación Catalina Mir, “los encuentros religiosos tienen como finalidad profundizar y dar a conocer las diversas facetas del mensaje de este Santo con el objetivo de que puedan nacer sugerencias e iniciativas que sirvan a las necesidades de nuestro tiempo”. Recuerda Sánchez que hubo vinculación entre nuestra tierra y San Josemaría. “Visitó Jaén y guardó siempre un gran afecto hacia los hombres y mujeres de nuestra ciudad. En este hecho, y en la acogida que su mensaje ha tenido en esta tierra, reside el motivo fundamental por el que la Fundación Catalina Mir, nacida en el barrio giennense de la Alcantarilla, organiza aquí estas jornadas”.

El tema central, como decíamos, de esta décima edición del Simposio es la libertad y el compromiso. Sánchez recordaba que “San Josemaría entendió con claridad que comprometerse es un ejercicio de libertad y no una pérdida de libertad”. Y ampliaba asimismo que “el ejercicio de libertad resulta liberador en la medida en que nos salva de la esclavitud de nuestros egoísmos”.

Sobre la libertad hablaban Carmen Carcelén como responsable de los voluntarios y Pedro Palomeque al frente de las mesas de jóvenes. Describían de forma muy gráfica los prejuicios y las suspicacias a las que se tiene que enfrentar, en pleno siglo XXI, un joven cristiano. “Sales un sábado por la noche y todo es fiesta, beber y me lo voy a pasar genial hasta aguantar el ritmo. A lo mejor yo digo que me voy a ir antes porque mañana tengo que ir temprano a misa. Jolín, con 25 años vas a misa mañana, un domingo. Te llaman rara, o lo siguiente. Pero luego te ven por fuera y dicen pues no es tan rara”, decía Carmen a lo que Pedro añadía que “al fin y al cabo, en los tiempos que corren, no es tan normal hablar o tener un cartel directamente que diga: ‘Hola, soy católico’. Hay muchísima gente que es católica, lo que pasa es que muchas veces lo que no se ve o lo que no se evidencia por fuera no existe”.

Las ediciones anteriores se dedicaron al mensaje de este Santo, los medios de comunicación, los jóvenes, el trabajo, la solidaridad o la sociedad. Se contabilizaron más de 600 participantes en la última edición, y ya hay 400 inscritos para este año por lo que se espera superar ese último dato. Se cuenta también con retransmisión en streaming, por lo que el número de personas a las que llegará este Simposio de San Josemaría en Jaén será muy superior. Más teniendo en cuenta que habrá grandes personalidades asistentes al acto, como la presencia del ex ministro del PP, Jaime Mayor Oreja, o el profesor extraordinario de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, Javier López Díaz.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad