Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Junta Castilla y León

La Junta implanta el bono rural gratuito en la zona de transporte a la demanda de Frómista

Este servicio tiene como objetivo atender a las 11 zonas de transporte a la demanda que existen en Palencia, que dan servicio a 440 municipios palentinos, con 201 rutas y 76.640 usuarios potenciales

Nuevo bono rural gratuito en la zona de transporte a la demanda de Frómista / Junta de Castilla y León

Palencia

El Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito que hoy se ha presentado en Frómista, desde mañana dará servicio a 25 localidades de dicha zona: Amayuelas de Arriba, Amusco, Valdespina, Astudillo, Palacios del Alcor, Boadilla del Camino, Frómista, Itero de la Vega, Marcilla de Campos, Melgar de Yuso, Piña de Campos, Población de Campos, Revenga de Campos, Ribas de Campos, Amayuelas de Abajo, San Cebrián de Campos, Santiago del Val, Santoyo, Támara de Campos, Valbuena de Pisuerga, Villalaco, Villarmentero de Campos, Villodre, Villovieco e Itero del Castillo (Burgos).

Esta zona cuenta con 10 rutas que prestan tres empresas. En el año 2019, se registraron en estos itinerarios 167 reservas, que decayeron en el pasado curso hasta los 89 viajeros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 11 zonas de transporte a la demanda e integrado (que da servicio a 282 localidades de la provincia, con 77 rutas y 76.640 usuarios potenciales). El pasado 3 de noviembre se implantó en las seis rutas y 18 localidades de la zona de Osorno y será el próximo mes de diciembre cuando se presente en la zona de Torquemada. Además, también en este mes se van a poner en marcha otras rutas a la demanda y de prestación conjunta no incluidas en las zonas en donde ya se ha implantado el Bono Rural gratuito.

Con la puesta en marcha de este bono gratuito hoy en la localidad de Osorno, son ya 399 localidades y 90 rutas disponibles en toda la provincia de Palencia, tras la progresiva implantación que está realizando la Junta de Castilla y León, la cual se inició con Guardo, Saldaña, Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Osorno y ahora continúa con Frómista.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda –907.100,28 euros en 2019 en la provincia de Palencia-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar los usuarios sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).

El transporte rural a la demanda será gratuito en Palencia en 2022 en las 11 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 201 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 440 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 155.250 habitantes, y sin incluir la capital de provincia, a 76.640.

Este es un servicio universal para toda la provincia que aplica la discriminación positiva y genera oportunidades en el mundo rural al mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad de oportunidades de vida de los ciudadanos, vivan donde vivan.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Palencia cuenta con 77 rutas que benefician a 282 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 337.716 viajeros, 14.150 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00