Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

La remodelación del Mercado de Puertochico concluirá el próximo otoño

Las obras se retomaron en febrero tras el parón por la pandemia

La alcaldesa de Santander, Gema Igual junto a la concejala de Mercados, Miriam Díaz y el director de mercados de Baika, Íñigo Clemente en la visita a las obras del Mercado de Puertochico.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual junto a la concejala de Mercados, Miriam Díaz y el director de mercados de Baika, Íñigo Clemente en la visita a las obras del Mercado de Puertochico. / Cadena Ser (Ayuntamiento Santander)

Las obras de remodelación y acondicionamiento del Mercado de Puertochico concluirán el próximo otoño, según ha adelantado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha destacado que los trabajos se están llevando a cabo de forma que la actividad de los puestos no se interrumpa en ningún momento.

Así lo ha destacado durante una visita a la segunda fase de las obras, que se retomaron el pasado febrero, después de verse interrumpidas a consecuencia de la pandemia de covid 19.

Gema Igual ha comprobado el estado de los trabajos, acompañada por la concejal de Comercio, Miriam Díaz, e Iñigo Clemente, director de mercados de Baika, empresa adjudicataria de la concesión a 40 años de esta infraestructura, junto con algunos de los nueve encargados de los puestos de venta del Mercado, que temporalmente están instalados en una zona del mercado, a la espera de que se concluya la habilitación del espacio en el que serán reubicados definitivamente.

Según ha apuntado la alcaldesa en declaraciones a los periodistas, una vez concluida de remodelación de la planta principal del Mercado de Puertochico, esta contará con tres puertas de acceso a un gran espacio que serán compartido por los nueve concesionarios de los puestos (panadería, ultramarinos, carnicería, frutería, pescadería...- y por los establecimientos gastronómicos y de hostelería.

Además, en la planta superior, en la que se encuentra el Centro Cultural Doctor Madrazo, se instalará una cafetería acristalada.

La alcaldesa ha recordado que las obras suponen una inversión de 1,4 millones de euros, con la que realizará la "trasformación integral" de un espacio que tendrán "un aire mucho más moderno", pero manteniendo la tradición de mercado de producto local, fusionándolo con otros modelos de éxito como son los locales de hostelería y las zonas comunes para "compartir algo de comer o beber".

"Se generan oportunidades para pymes y nuevos negocios", ha opinado la alcaldesa, que calcula que una vez concluidas las obras y el marcado esté a pleno rendimientos, se podrán generar en torno a medio centenar de puestos de trabajo.

Gema Igual ha valorado la importancia de que las obras sigan adelante y ha hecho hincapié en que su desarrollo "impulsa el comercio de proximidad, genera confianza entre el sector y sirve para retomar proyectos ilusionantes para la ciudad".

También ha considerado que las obras aportarán dinamismo al inmueble y su entorno y lo convertirán en un nuevo centro de actividad comercial en la ciudad.

La primera fase de remodelación del Mercado de Puertochico consistió en la renovación de la plaza, finalizada en marzo de 2016, tras una inversión de más de 310.000 euros. La segunda, que afectó a la remodelación del Centro Cultural Doctor Madrazo, concluyó en julio de 2017 y contó con una partida presupuestaria de 467.000 euros.

La nueva actuación incluye la redistribución interior, renovación o restauración de fachadas, sustitución de carpinterías y solados, revisión de la estructura y dotación de instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades desarrolladas en el edificio y su sótano.

También contempla la impermeabilización interior, para evitar las filtraciones entre el mercado y su sótano o de la restante parte del sótano, que se corresponde con un aparcamiento municipal en régimen de concesión, así como diversas obras exteriores.

Además, se dotará al edificio, tanto en la zona del mercado tradicional como en la de hostelería, de una imagen propia, coherente e identificativa del espacio, que se trasladará también al exterior del mercado mediante el tratamiento de sus fachadas y su publicidad exterior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?